X
¿Qué estás buscando?

La asesoría es clave ante cualquier trámite migratorio, le evita cometer errores

Las personas cometen errores que pueden resultar en un rechazo a la solicitud que estaban tratando de procesar
Toronto · Publicado el: 7 abril, 2021

Tener información en cualquiera sea el tema es importante para evitar cometer errores. Pero cuando se trata de inmigración, el tener mucha información sin tener una base legal se convierte en un problema. Mas problemático es aún que la página web del Departamento de Inmigración hace parecer todos los procesos muy fáciles y las personas, que se confían, cometen errores que pueden resultar en un rechazo a la solicitud que estaban tratando de procesar.

Donde se nota más la confusión es con el Express Entry. La primera confusión es que muchos piensan que el Express Entry es una categoría de inmigración y no lo es. El Express Entry es un sistema de procesamiento por medio del cual el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía controla el número de inmigrantes que va a invitar a iniciar un trámite de residencia y bajo qué categoría o programa de inmigración va a venir.

Los programas que se deben procesar por medio del Express Entry son los de Trabajadores Calificados, los Trabajadores de Mano de obra Especializada y los Trabajadores con Experiencia Canadiense (por lo menos un año de trabajo legal en ocupaciones que caigan bajo los códigos del, A o B del Diccionario Ocupacional Nacional).

De la manera cómo funciona el sistema de procesamiento es que la persona interesada en aplicar debe hacer sus exámenes de idiomas oficiales del país (inglés y/o francés) y debe hacer también la evaluación de sus credenciales educativas. Una vez tenidos estos dos resultados, puede poner el perfil en el Express Entry. El sistema le da puntaje a la persona por distintos factores y cada dos o tres semanas el Ministro de Inmigración anuncia el puntaje necesario para ser invitado a aplicar y en cuál de las tres categorías la persona está siendo invitada a aplicar.

Es importante notar que el puntaje no está prescrito en los reglamentos, sino que todos no enteramos del puntaje en el momento que el ministro lo anuncia. Es el sistema menos transparente con el que se trabaja en Inmigración. De la manera que evaluamos los casos es por medio de adivinanza educada, o sea que se mantiene un récord de lo números anunciados en el pasado y se analizan para determinar la tendencia. Una vez que el interesado recibe la invitación a iniciar el trámite, entonces debe hacer la solicitud formal de acuerdo con el programa para el cual fue invitado y en ese momento se debe demostrar que se cumple con todos los requisitos legales para ser aceptado como residente permanente.

Dentro del puntaje que se suma hay puntaje por la edad, por los estudios, la experiencia de trabajo, los conocimientos de los idiomas oficiales del país; experiencia de estudios en Canadá; experiencia de trabajo en Canadá; puntos adicionales que le puede dar la pareja al solicitante principal; puntos combinando distintos factores y puntaje adicional por tener un hermano en Canadá; por haber estudiado en Canadá; por tener una oferta de trabajo; por tener conocimientos avanzados de ambos idiomas oficiales del país y por haber sido nominado o seleccionado por una de las provincias bajo el programa de nominaciones provinciales. Para este último factor el puntaje adicional es de 600 puntos.

Una de las confusiones más notables que se da cuando se discute la opción de residencia permanente es justamente con las nominaciones provinciales.  Las personas generalmente se confunden entre los distintos programas de inmigración que existen por medio del gobierno federal, los gobiernos provinciales y los programas regionales. Las nominaciones provinciales son excelentes porque, como hemos visto, el ser seleccionado por una provincia da 600 puntos adicionales en el Express Entry, pero también hay que recordar que estos programas tienen cupos limitados y cuando se llenan esos cupos hay que esperar a que se reabran los programas. También hay que tener en cuenta que las provincias más requeridas son Ontario, British Columbia y Quebec, y por lo tanto son las más difíciles para recibir una nominación.


Lee también: Esté alerta ante el incremento de estafas telefónicas y en línea. No se deje engañar


La regla general en nuestro trabajo es que a menos que una nominación provincial sea necesaria porque la persona ha perdido 100 o 110 puntos por la edad o que por otro motivo tenga un puntaje muy bajo en el Express Entry, es preferible hacer el trámite bajo los programas federales que le permiten a la persona vivir en cualquier parte de Canadá (excepto Quebec, ya que ellos tienen su propio programa de inmigración).

Si una persona llega al puntaje que se está anunciando o más alto, puede tranquilamente aplicar por medio del programa federal y elegir tranquilamente donde quiere vivir en Canadá. Si el puntaje es bajo y no se puede subir de ninguna otra manera, entonces la opción de una nominación provincial es recomendable.

Por ejemplo, una joven de 27 años soltera, con estudios de maestría, perfecto inglés y francés avanzado y 4 años de experiencia de trabajo calificado obtendría 543 puntos en el Express Entry, suficientes para ser invitada a iniciar un trámite de residencia permanente bajo el programa federal. Esta joven puede elegir donde quiera vivir sin ningún problema y no necesita aumentar su puntaje. Una nominación provincial no sería innecesaria y es mejor evitarla ya que es un proceso mucho más complicado y más costos. Esta joven tampoco necesita venir a estudiar y trabajar a Canadá, puede iniciar su trámite de manera inmediata desde su país.

En otro ejemplo, si tomamos a una mujer con exactamente las mismas características que la joven anterior, pero que tenga 45 años, esta persona pierde 110 puntos por su edad ya que en el sistema de procesamiento esta mujer perdería 6 puntos por año hasta los cuarenta y luego pierde 11 puntos por año hasta perderlos todos.  En este caso no llegaría a un puntaje suficiente para ser invitada a iniciar un trámite de residencia, por lo que sí sería recomendable y yo diría absolutamente necesario que se procese el trámite por medio de una nominación provincial o por medio de un programa regional.

En ambos casos es necesario hacer una evaluación previa a tomar ningún tipo de decisión. Aun en el caso del segundo ejemplo habría otras opciones, como venir como estudiante internacional o con un permiso de trabajo. Siempre se debe hacer una evaluación y un simulacro a futuro para poder planear qué hacer para mejorar el puntaje.

Hay veces que alguien llama y me dice que quieren venir a estudiar como estudiante internacional para poder subir el puntaje y luego iniciar su trámite de residencia, y al hacer la evaluación resulta que tiene suficiente puntaje y no necesita subirlo viniendo a estudiar. Entonces le digo que se ahorre el dinero que gastaría para estudiar y que lo use luego para poner el depósito para comprarse una casa.

Siempre hay que hacer una evaluación antes de actuar. Hay veces que hay sorpresas gratas.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: pressfotopch.vectornatanaelginting)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por: