X
¿Qué estás buscando?

¿Quién califica y quién no en el nuevo programa de estudiantes y trabajadores temporales?

Este programa beneficia a trabajadores temporales en salud, trabajadores esenciales y estudiantes internacionales
Toronto · Publicado el: 21 abril, 2021

Esta semana participé en una reunión especial que tuvo el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) con medio centenar de profesionales de inmigración a nivel nacional, con el objetivo de explicar más en detalle cómo va a funcionar el nuevo programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales que fue anunciado el pasado 14 de abril.

La información fue muy valiosa, por ejemplo, quedó claro que lamentablemente los solicitantes de refugio no pueden pedir la residencia permanente bajo este nuevo programa dado que uno de los requisitos fundamentales es que la persona debe tener estatus vigente en Canadá y debe estar trabajando con un permiso de trabajo. Y a los solicitantes de refugio lo que les afecta y excluye es el hecho de que no tienen estatus de residente válido porque cuando ellos piden refugio quedan sin ningún tipo de estatus dado que se escribe un reporte alegando que entraron al país con la intención de permanecer permanentemente sin una visa de residente. De hecho, se les da una orden de salida condicional, por lo que están en un limbo, sin ningún tipo de estatus. Tampoco las personas que se encuentran en el país de forma indocumentada pueden beneficiarse de este programa.

El programa fue creado exclusivamente para trabajadores temporales en salud, para trabajadores considerados esenciales y para estudiantes internacionales. (Quienes quieran ver todos los trabajos que están incluidos pueden entrar a nuestra página www.facebook.com/FiliciImmigrationServices, donde hemos puesto la lista de todas las ocupaciones, en español).

En estos tres grupos hay cuotas: para los trabajadores en salud son 20 mil puestos, para los trabajadores en servicios esenciales son 30 mil y para los estudiantes internacionales son 40 mil.

Hay otra categoría, de la cual no se ha hablado mucho, que es para personas que son bilingües en inglés y francés, ellos pueden aplicar y no hay ninguna restricción en número, es decir que van a aceptar a todas las personas que califiquen.

Para quienes trabajan en salud, deben tener experiencia de trabajo en una o más de las ocupaciones que aparecen en el listado, tienen que haber trabajado con una autorización de empleo y tienen que estar trabajando al momento de hacer la solicitud. El trabajo en salud debe ser por un año en los últimos tres años, pero luego de eso pueden estar trabajando en cualquier ocupación. Deben tener un nivel de inglés de por lo menos 4 en cada una de las habilidades del idioma, obviamente deben estar en Canadá, porque si están fuera del país no califican, deben estar con estatus válido y deben demostrar que van a residir en cualquier provincia o territorio excepto en Quebec.

Por su parte, los trabajadores esenciales deben demostrar que han trabajado en una de las ocupaciones de la lista de los trabajadores de salud o de la lista de los trabajadores esenciales, deben haber trabajado con autorización, deben tener un nivel de 4 de idioma en el estándar canadiense, vivir en Canadá y tener la intención de residir en el país, excepto en Quebec.

Los estudiantes internacionales deben haberse graduado después de enero del 2017 en una de las escuelas autorizadas por el gobierno, deben demostrar que han completado sus estudios, que tuvieron autorización para trabajar durante todo el tiempo que estudiaron en Canadá, y al momento de hacer la solicitud deben estar empleados en cualquier ocupación, para ellos no hay una lista de ocupaciones. El nivel de inglés que deben tener es de 5, deben estar en el país y continuar con estatus válido.

En esta reunión que participé con los funcionarios del Departamento de Inmigración se hicieron varias preguntas sobre cosas que no han quedado claras. Una de ellas fue qué pasa si un estudiante internacional terminó una carrera y ahora está estudiando una segunda carrera, y la respuesta fue que pueden aplicar y que pueden usar la experiencia adquirida mientras estuvieron estudiando ya que esos estudios fueron estudios autorizados.

Otra pregunta fue qué pasa con el examen de inglés, si se puede enviar una notificación diciendo que se tiene una cita para hacer el examen pero que todavía no lo han podido hacer, y la respuesta fue que no, dado que el idioma es uno de los requisitos básicos, así como también lo es la experiencia de trabajo cuando es necesaria, que son cosas que deben de enviarse inicialmente.

En relación con los certificados policiales, explicaron que si ya se tienen se pueden mandar, pero que si no se tienen se puede enviar pruebas de que se han solicitado, es decir que aceptan prueba de que están en trámite. Si la persona perdió el trabajo o si esta con licencia por maternidad, no califica.


Lee también: Anuncian programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales


Se les preguntó qué pasa si alguien no puede conseguir la carta de empleo para demostrar que está trabajando, si son suficiente las colillas de pago o el contrato, pero como en la mayoría de ocupaciones para salud y para trabajos esenciales hay actividades específicas bajo las cuales se puede aplicar, entonces las cartas de empleo tienen obligatoriedad porque debe haber una descripción de las actividades principales desarrolladas por el trabajador y deben coincidir con las ocupaciones que están en las listas. En este sentido, es clave que los empleadores den la carta de empleo donde se establezcan las funciones principales del trabajador de acuerdo con los estándares canadienses.

Otra pregunta fue qué sucede si un estudiante termina sus estudios, solicita su permiso de trabajo postgraduado y aun no le ha llegado, pero continúa trabajando, y la respuesta fue que esta persona está con lo que se conoce como “estatus implícito” y por lo tanto puede aplicar y cuenta como que está trabajando. Por otra parte, las personas que sean autoempleadas no califican, es decir si se tiene su propio negocio no se está incluido.

Algo que me llamó mucho la atención es que, si una persona ya fue invitada a aplicar por el Express Entry, puede aplicar también bajo este programa, es decir que se pueden hacer múltiples aplicaciones. Lo mismo sucede si alguien califica en el programa de estudiantes y también en el de trabajadores. Personalmente no recomiendo que se haga eso porque se le está quitando la oportunidad a otras personas y porque lo mejor es elegir cuál es el mejor programa bajo el cual se califica más fácilmente y quedarse solamente con ese.

No tienen idea de cuándo van a salir las guías, pero definitivamente van a salir antes del 6 de mayo que es cuando inicia el programa. Explicaron que todavía están trabajando en ellas.

Tampoco tienen idea de cuánto tiempo va a tardar el procesar las 90 mil solicitudes. Dijeron que el objetivo era tener el inventario de casos para contar el número para fin de año y también hablaron de los problemas que está teniendo el Departamento en el procesamiento de los casos debido a la pandemia.

En el cupo de 90 mil se cuenta solamente al solicitante principal y no a la familia, por lo que, si una persona hace una solicitud y tiene esposa y cuatro hijos, no se cuentan seis, sino que solamente una persona.

Hay cosas que no sabemos porque aun no se han dado a conocer las guías del programa, pero hay otras que sí sabemos que se van a tener que preparar. Yo le recomiendo a las personas que crean que califican para el programa que empiecen a preparar toda la documentación para que apenas se abra el 6 de mayo puedan ingresar los trámites. Los formularios que se necesitan regularmente para la residencia permanente son el IMM008, IMM 5669, que son los dos formularios que toman más tiempo para completar. Hay que buscar los exámenes médicos si ya se los han hecho, traten de mandar a pedir los certificados de buena conducta de sus países para tenerlos listos, también en la medida que sea posible las cartas de empleo, colillas de pago, toda la documentación que tengan para verificar el trabajo que han hecho en Canadá y que están trabajando en Canadá. Y recuerden que tienen que poner las funciones principales de la ocupación tal y como aparecen en los estándares canadienses.

Otra cosa muy importante es juntar dinero ya que hay que pagar los $550 de procesamiento mas los $500 de impuesto a la residencia, y hay que pagarlos en el momento en que se manda la solicitud.

Algo sumamente importante que hay que saber es que, si la solicitud no está completa, los van a rechazar. Es decir que no va a haber oportunidad de que les envíen una carta diciéndoles que les falta algo, etc. Si no está completa habrá rechazo, por lo que hay que preparar muy bien el trámite.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: rawpixel.comaleksandarlittlewolfaleksandarlittlewolf)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por: