Lo que necesitas saber sobre las licencias profesionales en Canadá

El gobierno tiene programas que apoyan a los residentes con préstamos o incentivos para sacar sus licencias
Toronto · Publicado el: 14 agosto, 2019

Por Claudia Palacio

Semanalmente recibo correos de personas que me preguntan cómo pueden homologar sus títulos para trabajar en Canadá. Lo primero que hay que aclarar es que para trabajar en Canadá en profesiones que requieren licencia se requieren 2 cosas distintas

  • una es la licencia
  • la segunda es el permiso para poder trabajar

Lo segundo que hay aclarar es que las licencias profesionales no dependen del gobierno ni del Ministerio de Inmigración de Canadá, dependen del cuerpo colegiado de cada profesión, es decir que los odontólogos regulan a los odontólogos, los médicos a los médicos, los abogados a los abogados y los electricistas a los electricistas. En otras palabras, las trabas para ejercer la profesión las ponen los colegas, no el gobierno. Pero son también los colegas los que dan la mano para sacar la licencia. Son las asociaciones de profesionales las que dictan los cursos, hacen las reuniones de networking, preparan para los exámenes, sirven de mentores etc.

Las profesiones pueden ser reguladas a nivel nacional o provincial y esto también depende de cada profesión. Las regulaciones de las profesiones pueden variar dependiendo de cada provincia, así que consultar con el cuerpo colegiado en Ontario para después sacar la licencia en Manitoba puede resultar en documentación faltante o requisitos incompletos.

Cuando se está considerando Canadá como país para inmigrar, los requisitos para ejercer la profesión es una de las primeras consideraciones que se debe tener. Después de haber decidido en que provincia de Canadá se va a residir, el segundo paso debería ser averiguar los requisitos para poder ejercer la carrera.

De esta manera podrán tomar la decisión informada de si se someterán al proceso de licencia, que dependiendo de la profesión puede ser un simple examen o varios años de estudios; o si prefieren cambiar de carrera al llegar a Canadá. Cualquiera de las dos opciones es igualmente valida.

Canadá está acostumbrado a los cambios de profesión, de hecho el 35% de los canadienses siguen dos caminos profesionales distintos en su vida y 24% siguen 3 caminos profesionales en su vida. [1] Con caminos profesionales me refiero a que un arquitecto, por ejemplo, decide estudiar diseño gráfico y trabaja en ello por un tiempo y después decide estudiar mercadeo y cambia completamente de área laboral. Así que cambios drásticos en la hoja de vida no impactan de manera negativa la búsqueda de trabajo y es un factor que no debe preocupar a quienes se embarcan en el proceso migratorio y deciden irse por este camino.

El gobierno canadiense tiene programas para apoyar a los nuevos residentes permanentes con préstamos o incentivos si quieren sacar sus licencias al igual que cuenta con programas para quienes deciden estudiar algo distinto y cambiar completamente de rumbo profesional.  Pero estos programas son para Residentes Permanentes.


Entérate más:

Para obtener un estatus en Canadá hay que cumplir con los requisitos al principio y al final del proceso


Debes contar con una autorización de trabajo

El segundo documento que se debe tener para trabajar en Canadá es la autorización de trabajo. Esta puede ser o bien la residencia permanente o un permiso de trabajo. Cualquiera de estos dos estatus está regulado por el Acta de Inmigración de Canadá y por ende son manejados por el Ministerio de Inmigración de Canadá. Poder obtener uno de estos estatus depende de las características de  cada persona y de los requisitos de cada programa.

En el caso de permisos de trabajo uno de los requisitos  fundamentales, en términos generales,  es contar con una oferta de trabajo en Canadá. Cuando se trata de residencia permanente se debe cumplir con los requisitos de  por lo menos uno de los programas vigentes y alcanzar en el Express Entry un puntaje dentro del rango que está seleccionando el gobierno.

Homologar el titulo sin tener autorización para trabajar no permite trabajar.  Tener autorización para trabajar sin contar con la licencia en caso de ser necesaria, en términos generales,  no permite trabajar.  Independientemente de si se está planeando inmigrar a Canadá, de si ya se obtuvo la residencia permanente o de si se va a buscar trabajo en Canadá con el fin de obtener un permiso de trabajo, conocer los requisitos de la profesión y los requerimientos para obtener la licencia es fundamental y estos requisitos solo pueden saberse con certeza a través de los cuerpos reguladores de cada profesión.

Son tantos los cuerpos reguladores como las carreras que existen. Los requisitos de cada uno de ellos y para cada provincia pueden ser fácilmente investigados en internet o poniéndose en contacto directamente con el cuerpo regulador o la asociación de profesionales de cada área.

Si tienes dudas sobre inmigración a Canadá puedes contactarte con Claudia Palacio. INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a claudia@cpalacio.com

[1] https://careers.workopolis.com/advice/how-many-jobs-do-canadians-hold-in-a-lifetime/

 

Otros están leyendo

Inmigración a Canadá


Claudia Palacio
Consultora de Inmigración Certificada, Miembro activa del Inmigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC) con más de 10 años de experiencia en Consultoría de Inmigración. Graduada con Honores del Programa de Inmigración de Seneca College en Toronto.
X
¿Qué estás buscando?