X
¿Qué estás buscando?

Ventajas y desventajas de los edulcorantes

Los edulcorantes son importantes en la dieta diaria. Conoce los pros y los contras
Toronto · Publicado el: 24 enero, 2014

Los edulcorantes son los azucares, naturales o artificiales, que proporcionan sabor dulce a nuestros alimentos. A casi todos nos gustan los alimentos dulces pero sabemos que debemos moderar nuestro consumo de calorías para no engordar, para bajar de peso, para mantener un peso saludable y a veces por prescripción médica como en el caso de los diabéticos.

Clasificación de los Edulcorantes:

a) Calóricos: Este tipo de edulcorantes elevan el nivel de azúcar en sangre. Son principalmente la glucosa, la sacarosa o azúcar de mesa, la fructosa y alcoholes como el sorbitol, el manitol y el xilitol. Estos tres últimos los podemos encontrar en los chicles o gomas de mascar libres de azúcar (ojo, el exceso de estos alcoholes puede causar diarrea).

b) Bajos en calorías y no calóricos: Para permitirnos comer alimentos dulces moderando nuestro consumo de calorías se ha introducido al mercado este tipo de edulcorantes. No aportan calorías ni elevan el azúcar en la sangre. Principalmente son la sacarina, el aspartame (NutraSweet), el acetosulfamo de potasio,  la sucralosa (Splenda) y la stevia. Sus características principales son las siguientes:

Sacarina (“Sweet N Low”, “Sugar Twin”):

* No contiene calorías
* No se recomienda para menores de edad ni para mujeres embarazadas
* Se puede utilizar en alimentos calientes o fríos

Aspartame (“Nutra Sweet” “Equal”):

* Contiene 4 calorías por gramo
* No es adecuado para personas con fenilcetonuria
* Las altas temperaturas pueden reducir su capacidad de endulzar
* Puede ser utilizado por mujeres embarazadas
* Debe controlarse su consumo en casos de diabetes

Acesulfamo de Potasio (“Sweet One”, “Swiss Sweet”, “Sunett”):

* No contiene calorías
* Es estable al calor por lo que se puede utilizar para cocinar
* Adecuado para diabéticos y para mujeres embarazadas con moderación

Sucralosa (“Splenda”):

* No contiene calorías pero debido a los aditivos utilizados las presentaciones comerciales contienen 12 calorías por cucharada.
* Se puede utilizar en alimentos calientes o fríos.

“Stevia”:

* No contiene calorías.
* Es estable al calor por lo que se puede utilizar para cocinar.
* Puede ser usado por mujeres embarazadas.

Ventajas y Desventajas de los Edulcorantes no calóricos:

Ventajas: Aportan menos calorías que los alimentos preparados con azúcar de mesa, miel  y otros edulcorantes calóricos.
Desventajas: Muchas personas consumen más cantidad de la que deberían creyendo que al ser bajo en calorías pueden comer sin restricción; además aunque a veces el producto comercial contiene grasa u otras fuentes de calorías. Aunque las investigaciones no son concluyentes, los edulcorantes podrían ser factores de riesgo para el cáncer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades como podría ser la depresión y el aumento de apetito ocasionado obesidad.

Amigo lector, los sustitutos de azúcar no son la clave para una dieta saludable; nada mejor que el consumo de alimentos naturales y frescos con moderación y la práctica del ejercicio diario. Te veo con gusto en mi próxima edición. Tu amiga y doctora en Nutrición, Carmen Serdán.

Consejos y comentario de Carmen Serdán:

1)  Aprende a revisar la etiqueta con la información nutrimental de los alimentos que consumes para verificar las calorías que contiene cada porción. Compara también el contenido de grasas, ya que muchas veces los fabricantes disminuyen el contenido de azúcar pero no el de grasa.
2)  Te recomiendo mejor elegir la versión normal de un alimento y reducir el tamaño de la porción en lugar de comprar la versión “sin azúcar” o “light”

Empleos para Latinos en Canada

Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Etiquetado en: edulcorantes
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS