X
¿Qué estás buscando?

Un decenio de creatividad literaria hispana en Canadá

‘Nuestra Palabra’ busca la difusión en Canadá de la lectura y escritura de obras literarias en nuestro idioma, y la promoción de valores literarios de habla hispana.
Toronto · Publicado el: 1 octubre, 2014

Por Guillermo Rose, Director del concurso de cuentos Nuestra Palabra

Transcurridos poco más de diez años, la Editorial Nuestra Palabra, con el patrocinio del banco canadiense Scotiabank, presenta el volumen antológico Cuentos de Nuestra Palabra en Canadá – Segunda Jornada. Una comunidad como la nuestra requiere promover valores literarios tanto de lectura como de escritura para mantener vivo el arte de la creatividad literaria en nuestro idioma. Y no solamente en Toronto y alrededores sino a lo largo y ancho del inmenso territorio canadiense.

Nuestra comunidad es un foco creativo de arte y literatura. El concurso de cuentos ‘Nuestra Palabra’ ha proporcionado a autores desconocidos y también a algunos consagrados la oportunidad de medir fuerzas, de saber si son publicables.   

Un medio anglo-francés como es en el que vivimos a diario no da cabida a la expresividad en nuestro idioma. Uno de nuestros objetivos es el de la traducción al inglés de los cuentos del concurso con la idea de permitir un crossover que ponga a disposición de personas que no hablan castellano, cuentos escritos por hispano-canadienses y, a su vez, permita a algunos autores ingresar al masivo y difícil medio de la comunicación literaria en inglés. Las antologías pueden constituir el inicio de dicho paso que nos daría una presencia en ese ambiente anglo.  La traducción al francés seguiría ese mismo camino.

En una época en la que la Internet absorbe gran parte de nuestro tiempo, el relato breve, el cuento es de gran importancia. Probablemente sea mucho más atractivo, por su velocidad leer un cuento en vez de una novela de gran extensión. Es así que el relato breve se revaloriza en este mundo cibernético. Brindamos, pues, al amable lector, una cantidad de cuentos galardonados en el concurso,  robándole así minutos a la actividad, muchas veces banal, que propugnan las redes sociales.

Contando con la participación en el concurso de autores nacidos en la gran mayoría de países de habla hispana, los presentados en esta antología –residentes en Canadá a tiempo de presentarse al concurso- provienen de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Polonia y Venezuela.

Asimismo brindamos al lector el portal www.nuestrapalabra.ca donde puede encontrar las bases del concurso, los cuentos ganadores cada año de los tres primeros premios, biografías, información sobre actividades artísticas y literarias. Agradecemos el patrocinio de Scotiabank y la destacada contribución del jurado, Martha Bátiz, Jorge Etcheverry Hugh Hazelton y Alex Zisman, sin cuya participación no sería posible llevar a cabo este proyecto. 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS