X
¿Qué estás buscando?

Solicitar refugio ante crisis política en país de origen

La inestabilidad política en el país de origen no es suficiente para solicitar refugio en Canadá
Toronto · Publicado el: 6 marzo, 2014

A raíz de los acontecimientos de desestabilización que se están dando en muchos países del mundo, he recibido muchas llamadas de personas que se encuentran en Canadá como también de otras que viven en algunos países de América Latina, preguntándome si pueden pedir refugio en Canadá debido a los problemas en sus países de origen.

La respuesta que les doy es que hay que mirar cada situación individualmente, ya que el hecho de que haya problemas en su país de origen no significa que automáticamente serán aceptados como refugiados o como personas que necesiten protección.

Si bien es cierto que cualquier persona que se encuentre en Canadá o que llegue a un puerto de entrada (no así quienes estén entrando por tierra por Estados Unidos) puede pedir refugio, antes de hacerlo se deben hacer la pregunta sobre cuáles son las posibilidades reales que tienen de que puedan ser aceptadas como tal.

En este proceso, en el momento en que la persona pide refugio, se le da una orden de salida condicional. Si la persona es aceptada la orden queda invalidada, pero si es rechazada en su caso de refugio y no abandona Canadá dentro de los treinta días después de haber sido rechazada por el Consejo de Refugiados o por la Corte Federal (si es que apeló a la negación), la orden de salida condicional se convierte en una orden de deportación. Esto implica que la persona no podrá regresar nunca al país sin antes obtener una Autorización Para Regresar a Canadá.

Cuando se pide refugio hay que tener en cuenta la definición de refugio tal y como aparece en la ley de inmigración. De acuerdo al Acta de Inmigración, un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual previa, y que no puede o no quiere regresar a su país porque tiene un temor bien fundado de persecución.

Este factor del temor bien fundado tiene que ser presentado por medio del relato del cliente en el cual demuestra las razones por las cuales él/ella tiene el temor. El temor se puede basar en acciones desarrolladas por la persona en el pasado las cuales pudieron haber alertado a las autoridades del país acerca de, por ejemplo, que la persona sea un opositor del gobierno o que el gobierne piense que la persona sea un opositor sin tener fundamentos para pensarlo. El relato de la persona en la mayoría de los casos no es suficiente si no hay pruebas que demuestren que lo que se relata podría ser posible.

En el caso de un refugiado, la persecución debe ser por una o más de las cinco razones especificadas en la definición. Puede ser por razones de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social en particular o por la opinión política de la persona.  Esta última sería la que afectaría a la mayoría de personas en estos momentos.

Hay que tener en cuenta que el no estar de acuerdo con el gobierno del país de origen no es suficiente para ser aceptado como refugiado, a menos que la persona haya sido identificada como opositor, pudiera ser identificada como opositor y haya razones serias para pensar que podría ser perseguida por autoridades de su país.

Si la persona tiene razones y documentación para corroborar su temor, también debe poder probar que no hay ningún otro lugar dentro del país de origen donde podría ir a vivir y no sentir temor de persecución. Si hay otra ciudad a la que pudiera ir a vivir sin ser detectada, entonces se espera que la persona trate de vivir en otra zona dentro del país antes de pedir refugio en Canadá.

Algunas de las personas que me han llamado han estado viviendo en Canadá por un año y más. Es importante notar que el no pedir refugio tan pronto como llegó al país puede resultar en una negación del caso ya que el esperar tanto tiempo le quita credibilidad a la persona.

Sin embargo, en algunas situaciones no había problemas en el país de origen en el momento en que la persona salió, y ésta pudo haber estado en Canadá como estudiante o como trabajador por un tiempo y no ser sino hasta el momento en que se desarrollaron los problemas en el país de origen que el temor surgió y por lo tanto es entendible el que no haya pedido refugio anteriormente.

El proceso para pedir refugio varía entre las personas que lo piden estando en Canadá y entrando a Canadá. Las personas que ya se encuentran en Canadá deben presentarse a la oficina de Inmigración encargada de procesar el refugio y deben tener consigo el pasaporte, fotografías, y deben llenar todos los formularios completos. Entre esos formularios se debe llevar el “Basis of Claim” (BOC), que es un formulario que contiene todos los datos básicos de la persona, sus datos de estudios, trabajo, lugares de residencia, y la parte más importante es responder preguntas específicas que tienen que ver con las definiciones de un refugiado de convenio y personas que necesitan protección. Este documento es la evidencia más importante que se presenta en el caso de refugio ya que es el relato por medio del cual se decidirá si la persona reúne los requisitos de la definición o no.

Para las personas que piden refugio entrando a Canadá el proceso varía. La documentación es básicamente la misma, pero se le entrega el BOC para que lo complete y lo envíe directamente al Consejo de Refugiados en un periodo de 15 días después de haberlo recibido. En ambos casos es importante que un consultor o abogado se encargue de la preparación de la documentación y el caso.

A partir de diciembre del 2012 los casos de refugio se procesan de manera rápida. Hablamos de 45 días para personas provenientes de países que se encuentren en la lista de países designados, y 60 días para los demás. La evidencia que se presenta ante el Consejo de Refugiados debe entregarse antes de diez días de la audiencia, por lo tanto es esencial venir bien preparados y traer la documentación que se va a presentar con suficiente tiempo para enviarla a traducir, ya que todo documento que se presente debe ser traducido al inglés o al francés.

Finalmente, quiero repetir que antes de pedir refugio hay que asegurarse de que la persona llene los requisitos necesarios para tener chance de ser aceptada. Además, se debe recordar que el que haya problemas en el país de origen no es motivo para pedir refugio, a menos que la persona pueda demostrar cómo es afectada y llene los requisitos legales. Y si la persona no califica como refugiada, puede hacerse una evaluación para ver si calificaría bajo cualquier otro programa abierto para inmigrar.

Empleos para Latinos en Canada

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes hacerle una consulta aquí, o puedes contactarte al correo [email protected]

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS