X
¿Qué estás buscando?

Siete preguntas al dramaturgo Guillermo Verdecchia

Reconocido escritor conversó con Toronto Hispano sobre su próxima obra a estrenar en la ciudad
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 7 octubre, 2014

Este sábado 11 de octubre inicia la temporada 2014-2015 del Factory Theatre, y presentará la obra ‘The Art of Building a Bunker’, dirigida y coescrita por el reconocido dramaturgo Guillermo Verdecchia, ganador del prestigioso premio Governor General Award. Toronto Hispano conversó en exclusiva con Guillermo sobre esta nueva obra, así como sus inicios y el avance de su carrera artística.

Toronto Hispano (TH): ¿Cuándo y por qué decidiste convertirte en artista?
Guillermo Verdecchia (GV):
No sé si uno decide ser artista. Creo que uno lo descubre o te das cuenta que eres un artista. ¡Quería cambiar el mundo! (risas).

Tenía 18 años, y tenía la sensación de que, como el poeta inglés Shelley dijo, “los artistas son los legisladores no reconocidos del mundo”.

TH: ¿Cuál es la importancia del teatro en la vida de las personas?
GV: Valoro el teatro como un espacio en donde se puede pensar y sentir profundamente acerca de nuestro mundo y nuestras vidas.

TH: Hace 20 años, recibiste el premio ‘Governor-General’s Award por tu obra  'Fronteras Americanas', ¿cómo fue esa experiencia?
GV: Por supuesto que fue muy emocionante, aunque eclipsado por el nacimiento de mi hija más o menos al mismo tiempo. Es maravilloso ser reconocido pero lo más importante y significativo para mí ha sido la forma en que esa obra sigue siendo significativa para las personas, especialmente los jóvenes. En todas partes del mundo.

TH: Naciste en Argentina, ¿Qué destacaría de la cultura latina?
GV:
Yo diría que no hay una ‘cultura latina’, sino culturas latinas. Me gusta sobre todo la vida social de los países latinoamericanos: la vida en la calle, el debate público, el sentido de la aventura. Más específicamente, admiro cierto anarquismo y tensión utópica en el pensamiento y la acción en toda América Latina.

Yo, por supuesto, también me siento inspirado por las músicas y literatura latinas. En este momento estoy encantado con Calle 13, Lisandro Aristimuño, y estoy preparando un artículo sobre José María Heredia para los Juegos Panamericanos.

TH: ¿Qué piensa usted acerca de la diversidad de las culturas como un tema en obras de teatro?
GV: Muchas de mis obras de teatro se han ocupado de este asunto: ‘Fronteras Americanas’, las obras de teatro ‘Ali & Ali’, y esta nueva pieza, ‘The Art of Building a Bunker’. Todas estas obras surgen del reto de la diversidad cultural a partir de diferentes ángulos, y espero que de manera sorprendente.

TH: Estas presentando una nueva obra ¿Cuál es el argumento de ‘The Art of Building a Bunker’?

GV: La premisa de la obra es simple: Un misántropo debe tomar un curso de entrenamiento de sensibilidad. Originalmente, Adán Lázaro, el actor y co-creador, estaba escribiendo una pieza llamada ‘I, Racist’. Mientras trabajábamos en la idea se desarrolló en nuevas direcciones. Estábamos interesados ??en explorar una especie de ira y falta de civismo que parece estar arrastrándose a nuestra psique y la cultura.

TH: ¿Qué puede esperar la gente cuando vaya a ver ‘The Art of Building a Bunker’?

GV: Una gran actuación de Adam Lázaro en un divertido, potencialmente ofensivo, juego sorprendente, en una producción expertamente diseñada por Camie Koo, Michelle Ramsay, y Richard Feren.

No te pierdas la presentación de ‘The Art of Building a Bunker’, en el marco de las celebraciones de los 45 años de aniversario del Factory Theatre. Para mayor información visita http://www.factorytheatre.ca/index.php

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS