X
¿Qué estás buscando?

Patricia Wells: “A veces hay mejores alternativas para poder venir a Canadá”

Con 30 años como abogada, Patricia Wells nos brinda algunos alcances sobre los cambios en las leyes y nuevos programas
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 17 junio, 2014

Las leyes y los procedimientos de Inmigración cambian frecuentemente, a veces drásticamente y muchas veces sin previo aviso (especialmente en los últimos años). Por lo que es muy aconsejable revisar las actualizaciones y nuevos cambios antes de iniciar cualquier proceso. Hay muchos trámites que las personas pueden hacer por su cuenta si se sienten cómodos haciéndolo, por ejemplo los patrocinios, solicitudes de residencia en los programas Canadian Experience Class, Skilled Worker, etc.; pero siempre será mejor consultar de antemano con un especialista para confirmar si hay algunos cambios o circunstancias especiales que puedan afectar la solicitud. 

NOVEDADES EN PATROCINIO

Con respecto al Patrocinio de Conyugues (dentro o fuera de Canadá), la novedad más fundamental seria el concepto de la “residencia condicional” que afecta los recién casados o conviviendo (es decir, con menos de dos años conviviendo o casados, y sin hijos) - los conyugues patrocinados con esas características no reciben la residencia permanente absoluta, solo condicional, hasta dos años después de recibir su residencia. Si en esos dos años preliminares los conyugues no viven juntos, el conyugue patrocinado puede perder su residencia y ser deportado. (Hay excepciones a esa regla, entonces recomiendo que la persona que se encuentra en esa situación consulte con un abogado.)

En cuanto al Patrocinio de Padres y Abuelos, como se sabe, a inicios de este año (el 02 de enero de 2014) se abrió de nuevo este programa (después de haber sido cerrado por más de 2 años), pero en menos de un mes se cumplió el cupo del año, por lo que ahora no están aceptando más patrocinios en esa categoría sino hasta enero del 2015. Sin embargo, las “Super Visas” siguen estando disponibles

REFUGIO EN CANADÁ

La ley y los procedimientos concernientes al Refugio en Canadá cambiaron drásticamente a partir de diciembre de 2012. Todo es muy diferente de lo que era antes. Principalmente, los cambios han afectado la rapidez del proceso - el refugio va a tener la audiencia ("hearing") mucho más rápido que antes, y si no es aprobado, puede ser deportado de Canadá mucho más rápido también.

Entonces antes de pedir refugio, o recomendar que un conocido pida refugio, es mejor hablar con un especialista – a veces hay mejores alternativas para poder venir a Canadá o quedarse en el Canadá”, señala la abogada Patricia Wells, experta canadiense con 30 años de experiencia profesional.

APRENDIENDO DE UN CASO

Una mujer y su hijo llevaban muchos años en Canadá ilegalmente y ella no quería abandonar el país porque su hijo era sordo, y el pequeño no recibía el tratamiento adecuado en su país de origen y además sufría una discriminación terrible; mientras aquí en el Canadá vivía y crecía como cualquier niño, con ayuda médica (pagada por la mamá), y el apoyo de las organizaciones involucradas. 

La madre presentó una solicitud de “humanidad y compasión” al departamento de Inmigración pero fue rechazada. Además, Inmigración después del rechazo trató de deportarla con su hijo, sin escuchar los argumentos de los abogados.

“Era necesario hacer una apelación de urgencia ante la Corte Federal para detener la deportación - que tuvo éxito - y después fue necesario lanzar otra apelación para lograr una decisión positiva a la solicitud humanitaria”, nos cuenta Patricia Wells en una entrevista para Toronto Hispano. Entonces, después de muchos años de incertidumbre y angustia la madre y su hijo obtuvieron la residencia permanente. Patricia concluye, “¿Lo que aprendí? A veces la solución a los problemas legales no es tan inmediata ni tan simple, pero hay que persistir hasta el final”.

CONSULTE AL ESPECIALISTA

“Ofrecemos todos los servicios legales relacionados a inmigración - consultas y consejos, ayuda con inmigrar a Canadá, traer familiares a Canadá (o para visitar o para vivir), quedarse legalmente en el Canadá y no ser deportado de Canadá, e incluso la representación legal en las cortes de apelación”, señala la propietaria de Patricia Wells. Además, la firma de abogados también realizan de servicios notariales: traducciones y copias certificadas, poderes, declaraciones juradas, autorizaciones para viajar, cartas de invitación, etc.

Patricia Wells posee título de abogado, y es admitida al Colegio de Abogados de Ontario (Law Society of Upper Canada). En el 2014 cumple 30 años como abogada, la mayor parte de estos años como abogada independiente trabajando para la comunidad hispana y en su propio estudio. “Soy canadiense pero también hablo español. Siempre he sido muy comprometida a los intereses del público de la comunidad hispana en particular”. 

Puedes contactarte con Patricia Wells al teléfono (416) 535-6873 ext. 224, o escribirle un correo a patricia@patriciawells.ca. La dirección de su firma de abogados, Patricia Wells Immigration Lawyers, es el 920 Yonge Street, Suite 510, Toronto – Ontario. Recuerda que todo el personal que trabaja con Patricia puede responderte en español o inglés, según tu preferencia.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS