X
¿Qué estás buscando?

Ontario evaluaría incluir indocumentados a programas

Ministro evaluaría no excluir a indocumentados del Programa de Nominaciones Provinciales
Toronto · Publicado el: 30 enero, 2014

Como Directora de Educación de la Asociación Canadiense de Consultores Profesionales de Inmigración (Canadian Association of Professional Immigration Consultants -CAPIC-), me reuní la semana pasada con el Ministro de Inmigración de la Provincia de Ontario, Michael Coteau, ya que el Ministro quería escuchar nuestra opinión respecto a cómo estaba funcionando el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario, así como también quería conocer nuestras ideas sobre cómo se podía mejorar dicho programa.

La reunión duró alrededor de una hora, y junto a él también participaron dos de sus principales asistentes. Durante todo este tiempo, el Ministro Coteau se mostró sumamente receptivo no solamente de cara a las críticas que nosotros hicimos sobre el programa, sino que también muy interesado en las ideas sobre cómo se podría mejorar el programa.

Para comenzar, se habló sobre el problema fundamental que tiene el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario, que es la baja cuota de inmigrantes que permite en relación a los números de solicitantes en categorías similares que pueden traer las otras provincias del país. Por ejemplo, la provincia de Alberta tiene una cuota de aproximadamente seis mil solicitudes para llenar anualmente, mientras que la provincia de Ontario únicamente cuenta con espacio para 1,300, de las cuales la mayoría están destinadas para estudiantes que están haciendo sus estudios de doctorado en el país.

Hay que hacer  notar que el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario tiene básicamente tres categorías migratorias: la primera es para Trabajadores Calificados, la segunda para Estudiantes que están haciendo su doctorado en la provincia, y la tercera es para inversionistas. Pero cuando se analizan las tres categorías, el problema principal que se observa es que en estos momentos un cupo total de 1,300 solicitudes no es suficiente para poder procesar toda la demanda que hay en Ontario de estudiantes y también de trabajadores calificados.

Algo que obviamente ya sabíamos y que quedó claro en la reunión, es que lamentablemente esta situación es algo que no puede arreglar el gobierno de la provincia por sí solo, sino que debe tener la aprobación del gobierno federal, a través de un Acuerdo que han firmado, para poder aumentar el número de inmigrantes a admitir a través de este programa. Porque definitivamente es el gobierno federal el que le tiene que darle a la provincia más cupos, y esto es algo que el Ministro Coteau nos aseguró que está negociando en estos momentos con el Ministro de Inmigración del gobierno Federal, Chris Alexander.

Durante la reunión, particularmente le mostré mi preocupación al Ministro Coteau porque el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario está excluyendo a todas las personas que se encuentran en el país trabajando de forma indocumentada, dado que el programa pide que la persona que está haciendo la solicitud bajo esta categoría tenga un mínimo de dos años de experiencia de trabajo en la ocupación en la cual está solicitando, pero que el trabajo tiene que ser legal, es decir que las personas tienen que estar laborando con un permiso de trabajo válido.

El planteamiento que yo le hice fue que era injusto que no se le diera la oportunidad de poder inmigrar al país a personas que se encuentran trabajando en ocupaciones que están en demanda, como por ejemplo en el área de servicios, en el área de construcción, y en el área de mano de obra especializada. Y que esto es lamentable porque muchas de estas personas ya están dentro del país, están bien establecidas y están llenando un espacio que de otra manera se tendría que traer personas de fuera del país para que las llenaran.

El Ministro se mostró muy interesado en este planteamiento dado que el argumento principal es que sería una enorme pérdida de talentos si estas personas son deportadas y no se les da la oportunidad de regresar al país por el hecho de no haber trabajado de manera legal, a pesar de que han aportado fuertemente a la economía nacional.

Como respuesta al planteamiento, el Ministro dijo que sus asistentes harían la investigación respectiva sobre este tema a fin de evaluar de qué manera se podría beneficiar la provincia de Ontario si se mantiene a estas personas trabajando aquí.

Otro argumento que le presenté es que para la implementación del Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario no hay ningún tipo de ley o reglamento, sino que todo el programa se implementa únicamente a través de guías de procedimiento. Es decir que no existe un estándar de aplicación del programa entre un oficial y otro sobre cómo se evalúa un caso o cómo se procede en casos específicos, y tampoco existe un reglamento con el cual uno pueda hacer una apelación ante la Corte Federal si el caso es rechazado.

Uno de los pedidos en este sentido fue que se definiera el programa a través de un Acta específica que establezca claramente los reglamentos para que haya uniformidad de aplicación de la misma a través de toda la provincia.

La reunión definitivamente fue extremadamente positiva. El Ministro se mostró muy interesado en los puntos que le presentamos, que fueron varios, y al final se le entregó un documento donde estaban muy detallados cada uno de los aspectos planteados. El Ministro los tomó y dijo que luego de hacer un estudio de nuestros planteamientos y de nuestras solicitudes especificas íbamos a tener una segunda reunión en la cual íbamos a estudiar de qué manera se podía trabajar en conjunto para lograr tener un programa que responda mejor a las demandas de los empleadores y de las personas que quieren venir a residir a esta provincia.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes hacerle una consulta aquí, o puedes contactarte al correo filici@filici.com

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS