X
¿Qué estás buscando?

Ontario amplía la protección para las personas con demencia

Campaña de seguridad de la Sociedad Alzheimer continúa llegando a personas de diferentes comunidades
Por nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 29 enero, 2014

La Sociedad de Alzheimer de Ontario, en alianza con el Gobierno de Ontario, está ampliando el innovador programa Finding Your Way (Encontrando tu camino) una iniciativa de concientización de seguridad multicultural para personas con demencia que desaparecen o se pierden. El programa asistirá a prevenir que estas personas deambulen sin rumbo y se extravíen, y ayudará a los proveedores de cuidados y otros miembros de familia a estar preparados para estos incidentes; si llegaran a ocurrir.

El programa multilingüe de prevención de desorientación que recibió más de $1.5 millones en financiamiento del Gobierno de Ontario, se amplía en los idiomas italiano, español y portugués para llegar a residentes de Ontario cuya lengua materna no es el inglés o francés. Otros idiomas que están ya disponibles a través de la provincia son el inglés, francés, cantonés, mandarín y el punyabí. Estos idiomas fueron seleccionados en base a estadísticas de población en Ontario que muestran que aproximadamente 251, 400 personas de Ontario hablan italiano, 178,400 hablan español, 148,000 hablan portugués, 500,400 hablan chino y 174,000 hablan punyabí.

Casi 200,000 personas de Ontario, mayores de 65 años, tienen una enfermedad relacionada al Alzheimer; un incremento del 16 por ciento en los últimos cuatro años. Para el 2020, cerca de 250,000 adultos mayores en esta provincia vivirán con algún tipo de demencia. Las estadísticas muestran que tres de cada cinco personas que tienen alguna enfermedad relacionada al Alzheimer se extraviarán en algún momento, frecuentemente sin previo aviso. Hay un mayor riesgo de lesionarse, e incluso de muerte, para aquellos que permanecen extraviados por más de 24 horas. El tener un plan ya listo, y el saber cómo proteger a la persona es un deber para los proveedores de cuidados.

El formulario de seguridad del programa Finding Your Way TM contiene herramientas y recursos para ayudar a asegurar la salud de personas con alguna enfermedad relacionada al Alzheimer, sin que se les prive de su independencia o dignidad, e información para ayudar a los familiares a crear planes personalizados de seguridad. Este formulario incluye:

1. Una página de identificación con espacio para una foto reciente y una descripción física que puede ser compartida con la policía en caso de emergencia. 
2. Pasos de seguridad a seguir en el hogar para ayudar a prevenir que incidentes de desaparición ocurran.
3. Pasos para resguardar a la persona con una enfermedad relacionada al Alzheimer, como utilizar el programa MedicAlert Safely Home de la Sociedad Alzheimer de Canadá.
4. Consejos sobre qué hacer cuando una persona con una enfermedad relacionada al Alzheimer se extravía, y durante el reencuentro luego de un incidente de deambulación.
5. Información actualizada sobre aparatos de localización

“Siempre que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer continúe en aumento, el comportamiento deambulatorio aumentará de acuerdo a esto. La realidad es que la enfermedad afecta hombres y mujeres de todas las razas, religiones y legados socio-económicos; resaltando la necesidad de elevar la concientización a través de los grupos étnico culturales,” declara Gale Carey, Directora en Jefe de la Sociedad Alzheimer de Ontario. “Es por esto que estamos tan agradecidos al Gobierno de Ontario. Por haber jugado un rol de liderazgo en ayudar a crear una red de seguridad de gran alcance, para personas con demencia y los miembros de familia y de la comunidad que se preocupan por ellas.”

“Con la ampliación del programa “Finding Your Way” estamos llegando a más personas, incluyendo a aquéllas cuya lengua materna no es el inglés o francés, con información importante para proteger a quienes padecen de la enfermedad de Alzheimer, dijo Mario Sergio, Ministro responsable de los adultos de la tercera edad. “A través del Plan de acción de adultos mayores de Ontario, estamos trabajando con personas que se enfrentan a la demencia y sus familias para mejorar la seguridad de los adultos de la tercera edad”.

"Para mantener seguras a personas con demencia, proveedores de cuidados y la comunidad deben trabajar juntos para adquirir conocimiento y saber qué hacer cuando alguien se extravía. El programa Encontrando Tu Camino es un recurso excelente para que los familiares aprendan consejos sobre prevención para mantener seguras a personas con demencia; y al mismo tiempo también proveer información a la policía sobre la persona desaparecida en la página de identificación personalizada del formulario de seguridad. Si sucede un incidente de desaparición y usted está preparado con la información para asistir a la policía, el proceso de búsqueda podría ser agilizado," declara Andrew Fletcher, Diputado en Jefe del Servicio Policial Regional de Halton y co-director del Comité de Seguridad Comunitaria y Prevención del Crimen, de la Asociación de Jefes de la Policía de Ontario (OACP).

Juan Ferreyro, quien se encarga de cuidar a su esposa, conoce el valor que tiene un programa de prevención como Encontrando Tu Camino. "A mi esposa le diagnosticaron Alzheimer en el 2006. Ella se fue sola en algunas ocasiones mientras yo estaba dormido o en el baño. Me asusté mucho porque temía que haya salido afuera del edificio y que se haya hecho daño. Doy gracias porque la encontramos sana y salva al final. He buscado ayuda de la Sociedad Alzheimer y otras asociaciones de la tercera edad," dice Juan. "Me alegra que exista un programa como Encontrando Tu Camino para prevenir a la gente sobre los incidentes de desaparición y que provea de consejos a las personas, proveedores de cuidados como yo, para evitar que estos incidentes sucedan.

Para saber más sobre Encontrando Tu Camino, visite www.FindingYourWayOntario.ca  o contacte la Sociedad Alzheimer de su localidad en www.alzheimerontario.ca

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS