X
¿Qué estás buscando?

Ministerio revocará 875 estatus de refugiados como mínimo este año

Existen dos cláusulas para revocar el estatuto de refugiado, siendo “vacation” la más aplicada
Toronto · Publicado el: 18 febrero, 2014

PREGUNTA: Soy residente canadiense y hace un tiempo tuve que volver a mi país por motivos familiares, ¿es cierto que existe riesgo que pierda mi estatus luego de haber sido entrado a Canadá como refugiado?

RESPUESTA: El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá fijó una cuota de 875 estatus de refugiado que deben ser revocados este año, como mínimo.

Como parte de los cambios a la ley de refugio hechos en el año 2012, las cláusulas que permiten la revocatoria del estatus de refugiado y por consiguiente el estatus de residente permanente, entraron a ser aplicadas en todo su rigor.

La revocatoria de residencia a quien la ha obtenido a través del proceso de refugio puede darse bien sea, porque las razones por las cuales la persona pidió refugio ya no existen (“cessation”), o porque el estatus de refugiado fue obtenido como resultado de fraude en la información suministrada al consejo de refugiados (“vacation”). La cláusula aplicada más frecuentemente es la de “vacation”. 

Los casos de revocatoria por “cessation” han sido pocos.  “Cessation” se puede aplicar en casos como por ejemplo el de algunos originarios de El Salvador que fueron aceptados como refugiados por haber manifestado que habían sido víctimas de persecución por parte del grupo armado Farabundo Martí.  Siendo hoy en día este grupo el partido de gobierno en El Salvador, y por lo tanto operando bajo los rigores de la ley, es de esperarse que el peligro ya no exista y por lo tanto quienes no se han hecho ciudadanos canadienses estén “ansiosos por regresar al país [El Salvador]” de acuerdo con las palabras del ex ministro de inmigración Jason Kenny. O también en el caso de los chilenos que huyeron de su país debido al régimen del general Augusto Pinochet.

La revocatoria por “vacation” es más frecuente y se da cuando inmigración puede comprobar que la persona regreso al país del cual pidió refugio.  Cuando alguien que huyo de su país regresa a él admite tácitamente que el miedo que dijo tener de que algo le ocurriera en su país no era cierto o que ya simplemente no existe y por lo tanto no necesita de la protección que le ofrece Canadá.  Las razones por las cuales la persona haya regresado a su país, por vacaciones, familiares enfermos, negocios etc. son irrelevantes para el inicio del proceso de revocatoria.

Si bien la remoción de la residencia permanente es un proceso sencillo y no muy largo, la revocatoria de ciudadanía es mucho más complicada.  En el caso de los refugiados, esta se puede dar únicamente cuando el ministerio de Inmigración puede probar que el estatus de refugio se obtuvo a través de fraude.

En el caso de los refugiados, particularmente, obtener la ciudadanía canadiense es asegurar la protección de Canadá.  Sin embargo, solicitarla, si han regresado a sus países de origen, puede ser también la forma más segura de darle los argumentos necesarios al Departamento de inmigración para iniciar la revocatoria de la residencia. La forma más sencilla de identificar quienes han regresado a los países de los cuales pidieron refugio es a través de las solicitudes ciudadanía o de extensión de tarjeta de residencia ya que en ellas deben hacer una lista de los sitios a los cuales han viajado durante los últimos 4 o 5 años respectivamente. 

Mentirle al departamento de inmigración es considerado fraude y sancionado con la negativa de la solicitud presentada y cinco años de veto para presentar cualquier tipo de solicitud ante el departamento.  Decir la verdad, en casos como este, asegura la revocatoria de la residencia.  La única forma de evitar problemas es conociendo la ley para evitar infringirla.

Etiquetado en: inmigracion
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS