X
¿Qué estás buscando?

Mariano Pensotti: “Todo puede convertirse en ficción”

Destacado director argentino conversó en exclusiva con Toronto Hispano sobre estreno de su obra ‘Cineastas’ en la ciudad, en el marco del Festival Luminato 2014
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 30 mayo, 2014

Este viernes 06 de junio iniciará en la ciudad la octava edición del Festival Luminato 2014, un evento internacional multi-artístico que cambiará en los habitantes de Toronto la forma de ver el mundo. Durante 10 días, este Festival transformará los teatros, parques, y espacios públicos con cientos de eventos que celebrarán el cine, teatro, danzas, música, literatura, comida, magia, artes visuales y mucho más. En este contexto, el cineasta argentino Mariano Pensotti presentará en estreno norteamericano su interesante obra ‘Cineastas’ en el MacMillan Theatre.

Mariano Pensotti es uno de los directores experimentales   contemporáneos más destacados de Argentina y ha sido reconocido como uno de los talentos más brillantes del teatro en Latinoamérica. ‘Cineastas’ gira en torno a las historias de cuatro directores de cine en Buenos Aires, el film examina la compleja relación entre la realidad y la ficción, y como el arte que consumimos influye en nuestra vida. Toronto Hispano conversó en exclusiva con Mariano Pensotti sobre su cautivante obra.

Toronto Hispano (TH) ¿Cómo surgió la idea de hacer Cineastas?
Mariano Pensotti (MP):
Cineastas surgió a partir del deseo de narrar las vidas privadas de 4 cineastas de Buenos Aires junto a las 4 películas que estaban realizando. Son historias inventadas pero que surgen de una serie de entrevistas a realizadores reales de la ciudad. Una de las ideas centrales era ver de qué manera sus vidas, sus experiencias personales, influyen en lo que realizan y sobretodo explorar cuánto de la realización de esas ficciones modifica a sus vidas.

TH: ¿Qué quieres transmitir al espectador con este trabajo?
MP:
Me interesa mucho investigar de qué manera todos estamos hechos de ficciones. Cómo todos reaccionamos a las experiencias que vivimos a partir de cosas que hemos visto en películas, en la televisión o leído en libros. No lo digo como crítica, sino como un proceso interesante de ser analizado artísticamente.
También me interesaba mucho la idea de hacer un retrato de una ciudad, Buenos Aires, no sólo a partir de las vidas reales de sus habitantes sino también a partir de las ficciones que estos generan.
Y otro de los ejes centrales de la obra es el contraste entre lo efímero y lo duradero, tomando al cine como una disciplina que busca apresar al tiempo, atrapar la experiencia mientras que el teatro sigue siendo algo efímero, más parecido a la vida.

TH: ¿Se podría decir que somos lo que consumimos, ficcionalmente hablando?
MP:
Exactamente. Nuestra relación con las ficciones es muy curiosa. Por un lado todos producimos ficciones, ya que seamos artistas o no todos armamos ficciones cuando narramos nuestras vidas. Modificamos nuestro pasado cada vez que lo narramos. Nos construimos un relato de nosotros mismos y al mismo tiempo las ficciones que consumimos definen nuestra relación con el mundo.

foto_1.jpg

TH: Siguiendo la premisa de Cineastas ¿De las películas que tú has visto, cuáles consideras que han influido en tu propia vida?
MP:
A mí me modificaron mucho las películas de la Nouvelle Vague francesa, por ejemplo. Esa sensación de que el mundo debía ser visto con nuevos ojos… que las historias pueden contarse siempre de forma diferente y que todo puede convertirse en ficción… Diría que el cine de Godard, Resanais, Truffaut, etc. fue fundamental durante mi período de formación artística y personal.

TH: ¿Y cuáles son los libros más destacados por ti?
MP:
Una multitud, pero me gusta mucho la literatura latinoamericana, desde Borges a Bolaños, pasando por Fogwill y Lamborghini.

TH: ¿En qué forma la vida de Mariano Pensotti ha sido construida en base a las películas y ficciones que has consumido?
MP:
Esa es una muy buena pregunta y muy difícil de responder, siempre es más fácil notar la influencia de las ficciones en las vidas ajenas que en la propia… En verdad creo que cada aspecto íntimo y pequeño de nuestras individualidades está condicionado por las ficciones consumida, no sólo los grandes momentos. Ahora mismo, yo estoy respondiendo a esta entrevista y no puedo dejar de recordar numerosas películas en las que vi a alguien hacer eso y seguramente mi actitud está siendo condicionada por eso.

foto_2.jpg

TH: Cineastas tendrá estreno norteamericano ¿Cómo te sientes al respecto?
MP:
Realmente muy contento. Y muy curioso por ver cuál será la reacción de la audiencia. Tener la posibilidad de presentar una obra en un contexto cultural diferente siempre es un enorme desafío y un privilegio. Especialmente en teatro, donde la obra se construye tanto a través del efímero vínculo entre los actores y los espectadores.

TH: ¿Es la primera vez que presentas una obra en Toronto, Canadá?
MP:
Sí, es la primera vez. Tuvimos la oportunidad de presentar trabajos previos en Montreal, Quebec City y Vancouver, pero será nuestra primera vez en Toronto.

TH: ¿Qué consejo podrías compartir con los jóvenes que desean incursionar en el mundo del cine y el teatro?
MP:
Que hagan la mayor cantidad de cosas que puedan. El arte se desarrolla y aprende en la práctica, no en la teoría. Siempre es mejor aprender y reflexionar conceptualmente sobre lo que uno hace mientras lo está haciendo.

TH: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué novedades traerás más adelante?
MP:
Estoy trabajando en proyectos de instalaciones, sin actores, como complemente a mis obras de teatro. También estoy comenzando a escribir una obra nueva para el año que viene, pero aún no estoy seguro de cómo va a ser. Intento trabajar siempre en más de un proyecto al mismo tiempo, me parece que se influencian mutuamente y eso suele ser bueno.

TH: Un mensaje para nuestra comunidad latina, e invita al público a disfrutar de  Cineastas
MP:
Espero que puedan venir a ver la obra, seguramente la comunidad latina tendrá mucho más fácil acceso a la obra y a determinadas sutilezas de las historias y el lenguaje que siempre pueden perderse un poco con la traducción. ¡Y ojalá sea una experiencia interesante y movilizadora para los que vengan!

Cineastas, escrito y dirigido por Mariano Pensotti, se presentará del sábado 07 al lunes 09 de junio a las 7:30 de la noche en el MacMillan Theatre (80 Queen's Park, Toronto). Para mayor información, visita la página web del Festival Luminato 2014.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS