X
¿Qué estás buscando?

Mandrágora Circo, teatro sin palabras pero con muchos lenguajes

Desde la Patagonia hasta Alaska, conoce la interesante historia de Mandrágora Circo y su gira por toda América
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 25 marzo, 2014

Dos artistas argentinos, un circo y una gira, más de tres años, dieciséis países recorridos y mil y una aventuras por contar; esta es la fascinante historia de Mariana Silva y Juan Cruz Bracamonte, creadores del sensacional Mandrágora Circo.           

Juan nos cuenta que siempre estuvo relacionado al arte, de la música fue descubriendo las artes escénicas y cuando se encontró con el circo y el teatro, entendió que esa sería su forma de vida. Mientras que desde muy niña, Mariana se dedicó al arte: actuación, danza, teatro, acrobacias. Fue en la adolescencia que aprendió técnicas del circo y con el paso del tiempo, decidió dedicarse a ello.

Actualmente el grupo de teatro se encuentra en Canadá, donde realizará próximamente varias funciones hasta llegar a su destino, Alaska. Mandrágora Circo accedió a una entrevista exclusiva con Toronto Hispano.

TORONTO HISPANO (TH): ¿Cómo definirían Mandrágora Circo?

MANDRÁGORA CIRCO (MC): Mandrágora Circo es un grupo de teatro que combina diferentes lenguajes artísticos y que desarrolla su arte a través de giras, llevando un espectáculo en lenguaje sin palabras por diferentes escenarios.

TH: ¿A qué se debe el nombre ‘Mandrágora Circo’?

MC: El nombre del grupo viene de la planta Mandrágora, una planta mitológica que tiene raíz con forma humana, el mito es que cuando la planta es arrancada de la tierra grita y ese grito puede enamorar a las personas, también se dice que la planta une en un mismo ser el reino animal y vegetal, lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino.

Todo esto nos pareció tenía que ver con lo que nosotros estábamos haciendo, éramos dos personas con un espectáculo en el que se cuenta una historia de amor en el que se combinan diferentes destrezas. También dentro del mito se dice que el olor de las hojas de Mandrágora es tan fuerte que puede dejar mudas a las personas, y nosotros estábamos trabajando en la creación de un espectáculo sin palabras por lo cual nos pareció que ese tenía que ser el nombre.

TH: ¿Cuándo y por qué decidieron formar este grupo de teatro?

MC: Fue a finales del año 2002 que nos juntamos porque teníamos el mismo interés de crear un espectáculo en el que se contara una historia a partir de las diferentes habilidades que cada uno de nosotros hacía, como eran las destrezas de circo, la música con diferentes instrumentos, el teatro, y con esas destrezas poder contar la historia. Cuando empezamos a trabajar en la creación del espectáculo nos surgió hacerlo sin palabras y desde el principio teníamos el interés de que fuera un espectáculo que nos permitiera poder realizar giras para poder presentarlo en diferentes lugares. De esta forma en el año 2003 en la ciudad de Trelew, Chubut Patagonia Argentina estrenamos el espectáculo "Mandrágora Circo" que lleva el mismo nombre que el grupo y es el que estamos presentando en esta gira.

TH: ¿Han influenciado algunos artistas en su carrera?

MC: Nuestra formación tiene mucho de autodidactas y a partir de la experiencia misma con la respuesta del público. La creación del espectáculo y los personajes ha sido desde el instinto y muy fluida a través de los años, siempre estuvo en nosotros la inspiración desde una búsqueda personal, justamente por eso no se dio que nos sintamos influenciados por otros artistas o que tengamos un referente al momento de crear el espectáculo.

TH: ¿Cómo describirían su trabajo?

MC: Es un trabajo profesional como artistas desde el año 1998 este es nuestro trabajo. Con Mandrágora Circo llevamos 11 años dedicándonos a esto. Hacemos funciones, organizamos las giras, los ensayos y todo lo necesario para poder continuar presentando el espectáculo.

TH: ¿Qué deseas transmitir con su trabajo?

Nuestro interés es transmitir un momento único a través de las emociones que el arte puede despertar, desde la risa, la alegría, el asombro y todos los sentimientos que el público pueda experimentar en la función. Presentamos un espectáculo que es simple, a la vez gracioso y con mucha sorpresas que conmueve tanto a los niños como a los adultos. Nos da mucha satisfacción compartir ese momento con la audiencia.

TH: ¿Cuál es el público al que quieren llegar?

MC: No tenemos límites, todos los públicos, niños, jóvenes adultos todos pueden disfrutar del espectáculo sin importar la edad, las clases sociales, las nacionalidades o los idiomas. Hemos presentado funciones en muchos lugares diferentes y siempre es una buena experiencia. Cuando visitamos alguna nueva ciudad o país nuestro objetivo es poder presentar funciones en diferentes lugares para compartir nuestro trabajo con más gente.

TH: ¿En qué países/lugares han estado?

MC: Hemos visitado 16 países de América presentando funciones, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos y Canadá.  Durante 8 años presentamos funciones en Argentina y desde hace tres años y medio estamos en una gira permanente por América. Durante todo este tiempo hemos recorrido ciudades, pueblos, comunidades, presentando funciones principalmente en Teatros y Festivales pero también en escenarios alternativos como escuelas, centros culturales, universidades, etc.

TH: ¿Cómo surgió la idea de realizar una gira por toda América?

MC: La idea surgió luego de haber viajado 8 años por Argentina presentando el espectáculo teníamos mucho interés a viajar y seguir presentándolo en otros países. Nos invitaron a un Festival de Teatro en Quito, Ecuador y decidimos comprar un auto para viajar hacia el Festival manejando y desde ahí poder continuar viajando por otros países. Esto fue en el año 2010, no sabíamos cuánto tiempo iba a durar este viaje y tampoco hasta dónde íbamos a llegar, ahora llevamos 3 años y medio desde que salimos y todo ha fluido siempre muy bien.

TH: ¿Cuál ha sido la experiencia, qué anécdotas han vivido?

MC: La experiencia ha sido muy buena en todo sentido. El espectáculo es bien recibido y eso nos hace continuar. Las personas que conocemos en cada país son muy amables, nos reciben y nos hacemos de muy buenos amigos por todos los países. Hemos conocido infinita cantidad de lugares desde grandes ciudades a pequeñas comunidades indígenas y esa tal vez ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en este viaje, ir a actuar a la Amazonia en Ecuador a donde llegamos viajando en canoa durante 18 horas navegando el rio Napo, a una comunidad en el medio de la selva en donde pasamos 15 días inolvidables. También tuvimos la oportunidad de llegar a las comunidades de La Guajira en Colombia, donde hay diferentes comunidades indignas que hablan sus propios idiomas y continúan con sus costumbres. Por otro lado también hemos tenido la oportunidad de actuar en grandes teatros, para 800 o 3000 personas, en El teatro Principal de Caracas, El Teatro México de Quito y El Kennedy Center de Washington D.C

TH: ¿Qué destacan de la cultura latina?

MC: De la cultura latina destacamos la amabilidad y la alegría. A pesar de las diferencias de países, culturas o costumbres se siente una unión entre todos los países latinoamericanos que también se refleja en la relación c

TH: ¿Qué opinan del arte del teatro y el circo? ¿Y por qué es importante en la vida de las personas?

MC: Tanto el teatro como el circo son formas artísticas que están muy unidas y en cierto punto se complementan una con la otra. Son importantes en la vida de las personas porque son una forma de expresión en la que se cuentan historias que a veces tienen que ver con la vida misma y también porque a través del arte se despiertan sentimientos o sensaciones únicas, porque muestran el mundo desde otro lado y la experiencia que uno vive al asistir a un especulo en vivo es algo que no se puede experimentar desde otra forma. Es importante que los niños, los jóvenes y los adultos se acerquen a este tipo de actividades sobre todo en esta época en que todo se está volviendo tan virtual y las artes escénicas siguen ofreciendo una experiencia real, con actores en vivo, acróbatas que están ahí mismo mostrando sus destrezas, donde no hay edición y todo está ocurriendo ahí mismo

TH: ¿Qué mensaje les darían a los jóvenes que desean incursionar en el mundo artístico?

MC: Para los jóvenes que tienen interés en el arte podemos decir que se dediquen profundamente y tratando siempre de buscar lo original y lo personal al momento de transmitir y saber que en este camino hay mucho para aprender constantemente.

TH: ¿Dónde serán las presentaciones en Canadá, y que lugares faltan por recorrer?

MC: En el mes de Abril vamos a estar presentando funciones en Buffalo, USA, el 4 y 5 de Abril. Luego en Salaberry de Valleyfield, Quebec, Canada el 19 de Abril. Y en Montreal el 26 de Abril. Esas son nuestras próximas funciones. Luego empezaremos a viajar hacia el Oeste de Canadá, en Junio estaremos presentándonos en Alberta y de ahí seguiremos viaje hacia Alaska que es nuestro objetivo por ahora, a donde queremos llegar este verano. Luego bajaremos hasta Vancouver y pensamos continuar la gira pero aún no sabemos hacia donde, tal vez cruzaremos a otro continente.

TH: ¿A través de qué medio el público los puede contactar?

MC: El público nos puede contactar por medio de nuestra página web: www.mandragoracirco.com.ar, por correo electrónico: [email protected] o por Facebook: Mandragora Circo

Etiquetado en: circo
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS