X
¿Qué estás buscando?

Los Reyes Magos en Latinoamérica

Las celebraciones del 6 de enero son un día festivo solo en algunos países de Hispanoamérica como España, México, Puerto Rico, Paraguay Uruguay y Colombia
de Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 2 enero, 2014

Las celebraciones del 6 de enero son un día festivo solo en algunos países de Hispanoamérica como España, México, Puerto Rico, Paraguay Uruguay y Colombia, mas no así en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Esta festividad está relacionada además con los regalos de Navidad que traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Es tradición que en los países que siguen la costumbre española, los niños envíen una carta a los reyes, pidiendo lo que quieren recibir. Para ello, la noche del 5, dejan sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, en una ventana. Esto ocurre como en España (cuna de esta tradición) en Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.

Peregrinación a Tizimín, México
En el país de los tacos, se encuentra el segundo santuario más importante en honor de los Reyes Magos, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán. Es visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor. En México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole. Esta rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús, la persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Grama por regalos en Puerto Rico
La noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. La ponen en una caja de zapatos y la colocan junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos de los reyes magos.

El oro de los Reyes Magos en Perú
En la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.

Pascua de los Negros
En tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay, el 6 de enero era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. En dichos países también se le conoce como Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).

Etiquetado en: navidad reyes magos
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS