X
¿Qué estás buscando?

Lanzan campaña migratoria a favor de periodista Oscar Vigil

La Campaña "Vigil Campaign" busca que el Ministro de Inmigración haga uso de sus poderes discrecionales para darle residencia definitiva al periodista Oscar Vigil.
Por Francisco Reyes
Toronto · Publicado el: 27 marzo, 2014

Con el objetivo de convencer al Ministro Federal de Inmigración, Chris Alexander, de que se le conceda la residencia definitiva al periodista Oscar Vigil, fue lanzada formalmente en esta ciudad la "Vigil Campaign", con la presencia de dirigentes comunitarios, políticos, académicos, profesionales del derecho y un público de más de 120 personas.

Los organizadores del evento pusieron todo su empeño para dar a conocer a los asistentes un caso que, aunque no es el único, pone al descubierto las anomalías del sistema migratorio canadiense el cual, al parecer, no toma en cuenta los aspectos humanos de los solicitantes de refugio sino solamente conveniencias de “admisibilidad”, es decir, que vayan acorde con la política de la seguridad nacional.

Oscar Vigil es un periodista de origen salvadoreño que en el 2001 solicitó asilo político en Canadá junto a su esposa, la también comunicadora social Carolina Teves, y sus tres hijos.

De acuerdo con la Convención de Ginebra para los Refugiados, de 1951, Canadá aceptó amparar a su esposa e hijos, pero lo dejó a él en el limbo al declararlo “inadmisible” para permanecer en este país. Su familia ya es ciudadana canadiense, pero al ser declarado “inadmisible”, es inminente que en poco tiempo se curse una “orden de salida voluntaria” para el periodista salvadoreño.

Oscar ha sido declarado “inadmisible” porque en su juventud perteneció al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), grupo revolucionario que combatió la dictadura salvadoreña en la década de 1980, pero que tras la firma del acuerdo para poner fin al conflicto armado en 1992 logró la legalización como partido político y llegó al poder en el 2009. Hace tres semanas ganó su segunda elección presidencial con la candidatura del ex profesor y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

Fue a partir de este marco de contradicciones que un grupo de voluntarios decidió luchar por la causa de Oscar, lanzando la "Vigil Campaign", a la cual se han integrado personalidades jurídicas, políticas y comunitarias, tanto canadienses como de las comunidades hispano-canadienses de Área del Gran Toronto.

Sus organizadores no sólo se han propuesto convencer al ministro Alexander para que se revoque la “inadmisibilidad” de Oscar, sino también luchar por otros casos similares, así como también para que la connotación oficial de “terrorista” sea eliminada oficialmente con respecto al FMLN y a todos sus miembros.

El lanzamiento de la "Vigil Campaign" coincidió con la conmemoración, el lunes 24 de Marzo, del  34 aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrido en 1980 a manos de los escuadrones de la muerte de El Salvador. En el mismo participaron la académica especializada en temas migratorios de la Universidad de York Michel Millard, y Francisco Rico, codirector del FCJ Refugee Centre de Toronto. “Esta campaña es en el fondo para que el gobierno haga lo que le corresponde hacer sin necesidad de que nadie se lo pida”, expresó Millard, en clara referencia a las peticiones que se harán al Ministerio de Inmigración para que Oscar Vigil se quede en Canadá.

Por su parte, Stephen Foster, uno de los abogados “bona fide” de este caso atípico, dio a conocer los mecanismos legales que el equipo jurídico asesor tiene a su disposición para que sea llevado a sus últimas consecuencias, sin descartar la posibilidad de que llegue a la Suprema Corte de Canadá, a  la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la Comisión Internacional para los Refugiados.

También hizo referencia a los parlamentarios de distintos partidos políticos de Canadá interesados en presentar peticiones de manera individual para que el ministro Alexander revoque el criterio político-ideológico de la “inadmisibilidad”.

En el evento también participó la Vice Ministra de Gobernación de El Salvador, María Ofelia Navarrete, quien habló del compromiso de su gobierno de solicitar formalmente al gobierno canadiense la revocación de la etiqueta de "terrorista" que este país ha colocado sobre el FMLN, y con lo cual también quedaría eliminada la inadmisibilidad del periodista Oscar Vigil.

“Con esa actitud del ministro de Inmigración de Canadá hacia el compañero Oscar Vigil, nos están dando una bofetada a los salvadoreños y a todos los hispanoamericanos. Este problema de la inadmisibilidad es político-ideológico, por lo que, como gobierno, haremos una petición muy respetuosa al pueblo y al gobierno de Canadá  para que se revoque esa decisión”, explicó.

El acto fue clausurado con palabras del periodista Vigil, quien agradeció el fuerte apoyo recibido en los últimos días, especialmente "a todo el equipo de Vigil Campaign, a mi equipo legal, particularmente a Steve Foster, a Loli y Francisco Rico, y en especial a mi 'Directora de Campaña', mi amiga, mi compañera, el amor de mi vida, mi esposa, Carolina".

Para obtener mayor información, visite la página web: www.vigilcampaign.ca

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS