X
¿Qué estás buscando?

Inauguración de galería de arte ‘Gelico’

Toronto · Publicado el: 30 abril, 2012

La expresión plástica latinoamericana en Toronto se vistió de gala el pasado viernes 20 de abril, con la gran inauguración de la Galería de Arte Gélico, presentando “PARADIGMAS”, una retrospectiva pictórica del artista Gélico (Angel Fernández), quien llega a Canadá, años atrás, teniendo ya en su haber importantes reconocimientos obtenidos en su tierra natal, Cuba.

El público asistente al evento -entre los que se encontraban dignatarios del consulado de Cuba en Toronto y representantes de diversas instituciones culturales- pudo deleitarse con esta interesante colección de obras del mencionado artista.

Desde su llegada a Canadá, Gélico viene participando activamente en el quehacer cultural de Toronto, siendo uno de sus principales aportes el lanzamiento de la reconocida revista virtual “Cañasanta”, brindando, a través de ella, a  innumerables artistas y escritores, la oportunidad de darse a conocer y compartir sus obras a nivel internacional. 

Así mismo, su versatilidad en lo artístico lo ha llevado a obtener gratificantes experiencias en el mundo literario, en el que desarrolla una poesía de vanguardia y una creativa prosa, contándose entre los ganadores del concurso anual de cuentos Nuestra Palabra (Canadá).

Dentro de la plástica, el artista se traslada, sin dificultad alguna, de la caricatura a la abstracción, al realismo o al surrealismo, estilo hacia el que demuestra su especial inclinación, intentando hacer llegar al público la vertiente subconsciente de la que él se alimenta, a fin de conectarse con el espectador y hacerlo partícipe de su lenguaje, de sus emociones y de la historia escondida en cada obra. 

A través de la metáfora, declara sus emociones y las presenta en un diseño simbólico, no “objetivizando” la realidad, sino más bien, creando un “todo” con ella.  Su experiencia en Canadá, aprendiendo de otras culturas, ha enriquecido no sólo su labor artística, también su proceso creativo, y –como él lo manifiesta-  de una manera romántica y nostálgica, lo ha llevado a la madurez de su trabajo.

Desde estas líneas, deseamos a Gélico que a través de su cosmovisión –paradigma creativo- prosiga con su exitosa carrera artística y que la galería recientemente inaugurada, situada en  264-A Christie St., sea una importante adición al florecimiento de las artes en Toronto.

 

Publicado: 30 de abril, 2012
Texto: Rosa Maria Luza
Fotos: Victor Aguilar


 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS