X
¿Qué estás buscando?

Hispanic Extravaganza en North York

Melodías andinas, ritmos caribeños, fusiones de jazz y toda la pasión del flamenco envolvieron al auditorio del North York Central Library
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 2 julio, 2013

Toronto cuenta con diversos foros artísticos para la realización de eventos culturales. Uno de ellos es el auditorio de la moderna biblioteca pública North York Central Library, donde se celebró el pasado viernes 28 de Junio un concierto gratuito como parte del Hispanic Extravanza. Este evento lo organizó la Hispanic Canadian Arts & Cultural Association y se complementó con una exhibición de arte en la biblioteca central de Mississauga del 21 al 30 de junio. El director ejecutivo de la asociación, y también músico reconocido, Carlos Bastidas, fue el anfitrión de la velada en la biblioteca.

La primera parte del concierto corrió a cargo de los músicos colombianos Giovanni Ruiz y Andrés Vélez. Giovanni Ruiz es un flautista polifacético, tanto en la diversidad de instrumentos de viento que toca, como en la diversidad de ritmos en los que incursiona, desde el folklore andino hasta ritmos caribeños y la fusión de jazz. El pianista y arreglista Andrés Vélez lo acompañó en los teclados y también con la guitarra. La conjunción entre ambos músicos fue de primer nivel y su versatilidad hacía parecer que había más músicos en el escenario. Durante la misma canción, Giovanni Ruiz pasaba de una flauta a otra y también hizo de percusionista en el cajón.  Por su parte, Andrés Vélez también pasaba de los teclados a la guitarra. A pesar del cambio de instrumentos, la melodía permanecía integra y envolvente.

La segunda parte del concierto fue un show de flamenco a cargo del guitarrista chileno Juan Dino Toledo y la “bailaora” canadiense Marilyn Preston, conocida artísticamente como "La Mari". Juan Toledo ha vivido la mayor parte de su vida en Canadá y ha incursionado en diversos géneros, incluyendo el rock y jazz, pero hace varios años que su pasión principal es el flamenco, al grado que ha compuesto varios temas originales en dicho género. Juan Toledo y “La Mari” han colaborado en diversas ocasiones, por lo que se complementan muy bien, juntos crean un espectáculo dramático y visual digno de Sevilla, aunque con algo de sabor canadiense.

Los tres músicos latinos y la bailaora canadiense brindaron un espectáculo muy completo en el impecable auditorio, demostrando que la cultura hispana siempre encuentra un espacio en Toronto y su zona metropolitana. Hay que estar pendientes de estos cuatro artistas, quienes al ser residentes de Toronto, su talento se encuentran muy cerca de nosotros. Bajo esta nota, Carlos Bastidas recordó al público asistente sobre el Ontario Latin Arts Festival, que se celebrará en Mel Lastman Square el próximo 13 de Julio.

Fotos y texto: Eduardo Falcón

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS