X
¿Qué estás buscando?

Entrevista exclusiva con Toni Reyes

La cabeza y corazón del Festival de Verano, que celebró sus 13 años el pasado domingo 30 de Junio, nos cuenta sobre sus experiencias personales y el papel que cumple con la comunidad
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 8 julio, 2013

El Festival de Verano, que hace poco cumplió trece años, es organizado por la empresaria Toni Reyes, que con una alegría y entusiasmo a prueba de balas, introdujo al público con la decena de artistas que se presentaron en el escenario, los que tocaron desde música colombiana, a cargo de “Los Hijos de Tuta”, hasta cumbia texana, con “Los Súper Reyes de México” y canciones bailables de todo Latinoamérica a cargo de “Havana Express”. El Conjunto Lacalú, Moisés Canelo, el Charro y Wanda, y Chantel Collado también se hicieron presentes con su música. A todo esto el show fue cerrado brillantemente por la artista internacional Alicia Villarreal.

Toni, en una entrevista exclusiva, nos comentó un poco más sobre el Festival más popular entre los latinos en Toronto, su aporte a la comunidad y los momentos más importantes a lo largo de estos años.

Después de trece años, ¿Siente los mismos nervios antes del Festival?

Bueno, una de las cosas que siempre me preocupan es el riesgo del clima, y bueno, las complicaciones con los artistas, los vuelos y calamidades como las que hay en todo evento. Pero el show siempre debe continuar, y lo más importante es que siempre le pedimos a Dios que nos dé un día de gloria como el de hoy.

¿Cuál ha sido la situación más difícil con la que has tenido que lidiar?

Siempre ha sido el clima, aunque en una ocasión hubo una huelga de los trabajadores de la basura en el 2009, y se canceló el show. Otro día tuvimos un corte de electricidad en toda la provincia en el 2003, pero sabes, todo eso para mí fue un desafío, y mientras Dios este conmigo, yo me tiro todos los desafíos (ríe).

Toni, tú tienes tu conocido negocio inmobiliario, y te va muy bien. ¿Por qué nace en ti la necesidad de tener un festival como este?

Bueno, esto fue una cosa de locura, y aunque siempre nos ha costado mucho dinero, no nos importa. Nosotros hacíamos una actividad al aire libre para enseñarle a la gente cómo comprar sus casas. Para los niños traíamos payasos, y para los padres hacíamos un asadito, lo pasábamos lindo, y así nació la idea del Festival.

¿Y qué opinas del hecho que todos lo llamen “El Festival de Toni Reyes”?

Bueno, yo prefiero que se le diga el Festival del Verano, porque acá pues como sabes, este es oficialmente una organización sin fines de lucro. Pero todo el mundo le dice “el de Toni Reyes”, porque bueno, Toni Reyes esta con el empuje como le dicen, con el dólar adelante y atrás, para darle a la gente esta actividad magnifica. Yo de verdad no tengo palabras para decir que sin la gente no lo podría hacer, el apoyo que tengo de la comunidad es incondicional.

¿Cómo te sientes al contribuir a las actividades de la comunidad Hispana?

Mira, este festival tiene mucha popularidad, porque la gente sabe que es gratuito, y además siempre va a tener artistas de primera, y eso de verdad me hace sentir muy orgullosa, el hecho de darle a la gente un tiempo especial. Para muchos da lo mismo dar mal que bien, y yo prefiero darle el bien que la comunidad se merece.

¿Has tenido algún reconocimiento por parte de las autoridades públicas?

Si, ha habido muchos políticos acá, y es importante saber que las autoridades del municipio de Toronto nos han reconocido como un evento significativo para la ciudad.

Toni tiene una sinceridad a prueba de todo. Sus convicciones cristianas son muy fuertes en cada respuesta, y parece ser su apoyo en tiempo de dificultades. Su otra gran pasión, por supuesto, son los latinos en Canadá.

Se dice que los hispanos somos muy desunidos como comunidad. ¿Qué opinas de eso?

Tengo que admitir que sí, existen muchas influencias de gente que quiere desunirnos, pero son ellos los perdedores, hoy son gente que nadie conoce. Han tratado de acuchillarnos, traspasarnos con grandes espuelas, pero acá estamos, no nos hemos dejado vencer por nadie, ni por lo que dicen ni por lo que podrían llegar a hacernos. Yo he sido víctima de chantaje, pero como comunidad lo más importante es que la gente conoce el corazón de Toni Reyes.

¿Cuál es la regla número uno para realizar un evento así cada año?

Organización y billete. Pero la organización es más importante. Las cosas se hacen bien o mejor no se hacen.

¿Cuánto tiempo te toma organizar todo?

Unos tres mesecitos. Pero empezamos desde antes con algunas cosas.

¿Cómo seleccionas tus artistas?

El problema conmigo es que yo me enamoro de los artistas (ríe.) Fito Blanko, que ahora es un gran cantante, comenzó con nosotros acá en el Festival. Lo mismo me pasa con todos, me gusta ayudarlos, empujarlos.

¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido en estos años?

Para mí, lo más impresionante fue la presencia de Dios el año pasado. Se nos vino una gran tormenta de agua un día antes del festival yo dije ‘esto hay que cerrarlo’ porque todo era un gran charco, luego me fui a orar y sentí la presencia de Dios… (Se emociona)…y cuando terminé, me acerqué a abrazar a la gente que estaba conmigo y me di cuenta que el sol había salido, después de haber tenido nubes por todas partes.

Alguien dijo por ahí que el árbol se conocía por sus frutos. No conozco muy bien a Toni más de lo que ella misma cuenta. Pero las palabras no bastan para describir a alguien que, con una inmensa cuota de carisma y bondad, logra reunir a miles de familias que hablan español en un concierto gratuito y con excelentes artistas en una tierra extranjera. Los frutos de Toni Reyes en su legado como mecenas, filántropo y empresaria, hablan y hablarán por ella hoy y en el futuro.

Texto por: Raúl Pinto

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS