X
¿Qué estás buscando?

Entrevista Exclusiva con Tiempo Libre

Entrevista Exclusiva con Tiempo Libre, previo al concierto
De nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 26 febrero, 2014

Fotos por: Elvis Suarez/ GlassWorks MultiMedia

Este jueves 27 y viernes 28 de febrero, la banda cubana nominada tres veces a los Grammys, Tiempo Libre, ofrecerá en Ontario dos grandes conciertos para cerrar con broche de oro el mes de los enamorados. Un show en el Rose Theatre, Brampton el jueves 27 y otro espectáculo en el Flato Markham Theatre, al día siguiente.

Tiempo Libre  hoy en día es una de las más populares bandas de timba, y se formó por un grupo de talentosos músicos que trabajaban con reconocidos artistas, y que en su “tiempo libre” se reunían para hacer música. Sin proponérselo, llegaron hasta a los Grammys y ahora son reconocidos internacionalmente. Toronto Hispano entrevistó a Jorge Gómez, Director Musical de la popular y caliente banda de timba como previo a los sensacionales conciertos que se llevarán a cabo en Ontario.

Toronto Hispano (TH): Viviendo ustedes en Miami, ¿cómo los trata el frío en Canadá?
Jorge Gómez (JG):
¡Maravilloso! (risas). Nos sentimos muy bien. Esta es nuestra sexta o séptima vez que nos presentamos en tierra canadiense. Nos hemos presentado en Calgary, Kitchener, Winnipeg, Vancouver, Toronto. Y ahora estaremos en Brampton y Markham.

TH: ¿Qué sorpresas habrá en sus conciertos a llevarse a cabo en Ontario?
JG:
Pues será una gran fiesta cubana. La gente que asista estará bailando todo el tiempo. Disfrutarán de música clásica y jazz, y sobre todo de lo mejor de la música cubana, al ritmo del danzón, la guaracha, la guajira, el cha-cha-chá, la trova, la rumba y especialmente la timba.

TH: Además de los próximos conciertos, ¿están trabajando en un nuevo material?
JG:
Ahora mismo estamos grabando un nuevo disco. Asumo que lo lanzaremos para el mes de mayo. Este nuevo disco se unirá a los ya populares Arroz con Mango (2005), Lo Que Esperabas (2006), O’Reilly Street (2008), Bach in Havana (2009), My Secret Radio (2011)

TH: Cuéntame, ¿cómo se sienten sobre sus tres nominaciones a los Grammy Awards?
JG:
Super bien, nosotros hicimos nuestro primer disco (Arroz con Mango), a la casa productora le gustó tanto que lo presentó a la academia. Así obtuvimos nuestra primera nominación a los Grammys. Lo que Esperabas, y Bach in Havana también  fueron nominados y nos sentimos felices porque toman nuestro trabajo en serio.

TH: Si tuvieras que escoger tres canciones a lo largo de tu discografía, ¿cuáles destacarías?
JG:
¡Uy!, esa es una pregunta muy difícil (risas). Pero si tuviera que hacerlo escogería: “Lo Mío Primero”, “Mi Gente” y “La Mecánica”. Son canciones de nuestro último disco y las tengo muy presente.

TH: ¿Qué mensaje le darías a sus fans en Canadá?
JG:
Un saludo enorme a los latinos en Canadá. Recuerden que nuestras presentaciones no son simples shows, son una entrega de nuestra vida, cuerpo y alma. Cuando nos vean, se darán cuenta que no solo tocamos, sino que le transmitimos energía positiva a nuestro público.

Toronto Hispano formuló una pregunta para cada uno de los integrantes de la popular banda, quienes no dudaron en responder y permitiéndonos conocer un poco más de cada uno de ellos. Una pregunta para…

Jorge Gómez, ¿Qué es lo que más extrañas de Cuba?
¡Pues todo! Los recuerdos vividos, la infancia, el barrio, las fiestas, las novias, la comida, etc., etc. Se extrañan las experiencias, porque los cubanos… ¡saben cómo divertirse!

Xavier Mili, comparte con nosotros sobre la labor educativa que ustedes realizan al enseñar sobre nuestra cultura.
Bueno la labor de nosotros es muy linda, la de enseñarle al público internacional y a los más jóvenes la cultura cubana, sus bailes, su música, sus tradiciones... Les mostramos cada instrumento, cómo se toca, enseñamos los diferentes ritmos Cubanos, también ellos al final nos pueden hacer preguntas sobre nosotros, sobre la banda. Es una experiencia única, sobre todo con niños pequeños que a pesar de su corta edad se muestran muy interesados y nos hacen cada preguntas que se nos hace difícil contestar, con mucha imaginación.  En muy divertido y quisiéramos seguir haciendo esa labor por mucho tiempo.

Raúl Rodríguez, cuéntanos ¿Cómo sientes la experiencia de ser padre?
La experiencia de ser padre está siendo una de las más hermosas de mi vida, cada día veo algo nuevo que me hace hasta olvidar el cansancio propio de los primeros meses, es también difícil salir a trabajar, de hecho estábamos de gira cuando nació y me tocó ver el parto vía Facetime (por suerte ese día no trabajamos), pero en resumen, ¡una experiencia única! (Ver foto)

Israel Morales, vimos una foto reciente en Twitter, ¿Te gustó correr en la nieve?
Sí, me gusta correr en la nieve me hace liberar toxinas. (Ver foto)

Leandro González, ¿cómo son los lazos de amistad entre los miembros del grupo?
Con el transcurso del tiempo, hemos logrado ir reuniendo músicos afín con los objetivos de la banda y en ese sentido, hay una gran armonía, tenemos un mismo objetivo y todos tenemos claro de cómo llegar a él. Como toda relación, a veces hay tensiones, pero gracias a Dios se resuelven como familia, de hecho, a veces pasamos más tiempo entre nosotros, que con nuestros  familiares.

Wilvi Rodríguez, ¿Qué es lo que más te gusta cuando salen de gira?
Hello, soy Wilvi Rodríguez y lo que más me gusta cada vez que salimos de viaje es el entusiasmo, la alegría y la buena vibra con que vamos a cada gira llevando nuestra música cubana a lugares donde pocas personas la conoce:   escuelas, universidades donde enseñamos nuestra cultura, la música cubana y sus raíces... y ver cómo desde los más chicos hasta los mayores nos agradecen por emplear nuestro tiempo y mostrarles nuestra cultura, ¡nuestra cubania!

Luis Beltrán, si tuvieras que escoger un destino para tocar en concierto ¿cuál sería?
"Mi sueño es poder presentarme en el New York's Carnegie Hall."

Tiempo Libre los espera, amigos latinos, este jueves 27 en el Rose Theatre, Brampton y el viernes 28 de febrero en el Flato Markham Theatre. Y disfruten con este grupo cubano, sensación en los últimos años.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS