X
¿Qué estás buscando?

Eliana Cuevas prepara gira internacional

La cantante y compositora Eliana Cuevas donde nos cuenta sobre su trayectoria musical y los próximos proyectos en este año 2014
Por nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 14 enero, 2014

Venezolana de nacimiento, Eliana Cuevas dejo el país que la vio nacer a los diecisiete años. Establecida en la ciudad de Toronto, Canadá, nos cuenta que lo que más extraña es a su familia. Como buena latina, Eliana es una persona muy amigable, le gusta disfrutar de la vida y está dispuesta a luchar por un futuro mejor. En una entrevista exclusiva, Eliana Cuevas habla sobre su trayectoria artística y sus planes a futuro para Toronto Hispano.

Toronto Hispano (TH): ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?

Eliana Cuevas (EC): Desde pequeña siempre estuve en un ambiente musical, aunque en mi familia no había músicos profesionales, siempre hubo muchos músicos aficionados. Los más cercanos a mí fueron mi padre y mi abuelo, en paz descansen los dos... Ambos tocaban el cuatro, la guitarra y la mandolina, mi papá también tocaba el piano y cantaba, y de hecho cuando era niña siempre cantábamos juntos en las reuniones familiares. Mi papá escribía poemas y mi abuelo componía temas instrumentales...

No me quería quedar atrás así que yo también comencé a experimentar con la composición y logré hacer mi primera canción a los nueve años. Después de que mi papá falleció yo me alejé de la música por un par de años porque su muerte me afectó mucho. Luego ingresé en un conservatorio de música en Caracas y comencé a cantar en el coro del colegio.

Mi carrera artística comenzó en Canadá. Cuando terminé bachillerato me vine a estudiar inglés y pensaba regresar después de unos meses. A mí me encanta bailar salsa y aunque era menor de edad en ese entonces, me las ingenié, como muchos adolescentes suelen hacer, para ir a bailar en las discotecas de Toronto. Estando en un local que presentaba música en vivo, me acerqué a los músicos después del show y les pregunté si necesitaban a una cantante. ¡Yo quería cantar!... El grupo me invitó a un ensayo el cuál fue como una especie de audición, y comencé a cantar con ellos... Así comenzó mi carrera artística.

TH: ¿Cuándo y por qué decidiste ser cantante?

EC: Mi carrera profesional comenzó cuando aún era adolescente pero ser cantante no fue algo que decidí, sino algo natural que ocurrió en mi vida. Siempre fue mi camino y espero poder continuar haciéndolo porque amo cantar, amo componer y amo compartir mi música con todos ustedes.

TH: ¿Qué artistas han influenciado tu carrera, y a qué personajes admiras?

EC: Sinceramente yo diría que mi carrera ha sido influenciada por varios estilos de música en vez de artistas específicos... Yo considero que el jazz, la música venezolana, brasilera, cubana, y el flamenco son los principales estilos que me han influenciado. He escuchado a una gran variedad de artistas y se me hace imposible escoger a unos pocos.

Existe mucho talento en el mundo y muchos artistas dignos de admiración. Yo admiro el trabajo de Simón Díaz, Cheo hurtado, Reynaldo Armas, Hermeto Pascoal, Pablo Milanés, Estrella Morente, Paco de Lucia, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Luciana Souza, Aretha Franklin, Elis Regina, Karim Ziad y Billie Holiday entre otros.

TH: ¿Cómo describirías tu trabajo? 

EC: Mi trabajo es algo espiritual, es algo que me ayuda a expresar mis ideas, pensamientos y sentimientos. Es algo que me permite comunicarme con mucha gente. Es un trabajo duro pero que al final siempre me llena de felicidad.

TH: ¿Qué deseas transmitir con tu trabajo?

EC: La mayoría de las canciones en mi repertorio son originales y con ellas trato de transmitir cosas diferentes. En mi música yo hablo del amor, el desamor, la esperanza, la niñez, el ser madre, la pobreza, la adopción, la reencarnación, la guerra, la inmigración, la creatividad, el miedo, la valentía, el dolor, la soledad, la rabia, la noche, el día, la vulnerabilidad, la incertidumbre, el invierno, la amistad, el verano, la alegría, la naturaleza, los sueños y el perdón entre otras cosas. Cada canción tiene su mensaje y cuando canto yo trato de expresarlos con toda mi alma.

Lo más importante para mí es que cada palabra y cada nota nazcan del corazón porque así es que uno verdaderamente puede comunicarse con el público. Y si la música nace del corazón y el público presta atención, una canción también le puede llegar al alma a aquellos que no comprenden la letra porque hablan otro idioma.

TH: ¿Qué opinas de la música en Canadá? 

EC: Canadá posee una gran riqueza artística, es un país lleno de talento y me siento muy dichosa de poder ser parte de la comunidad de músicos tan maravillosa que existe aquí.

TH: ¿En qué países o lugares has estado?

EC: He cantado en Alemania, Estados Unidos, Trinidad, Inglaterra, Japón, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Escocia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, la isla de Santa Lucía, Brasil, Finlandia, Venezuela y Canadá.

También he tenido la oportunidad de viajar a Argentina, Francia, Tailandia, Indonesia y Malasia.

TH: ¿Por qué es importante la música en la vida de las personas?

EC: La música es importante en la vida de todos porque puede cambiar nuestro estado de ánimo. Es parte del día a día y del mundo del entretenimiento. No sólo la escuchamos en conciertos o en la radio, también la escuchamos en obras de teatro, películas, comerciales, documentales, programas de televisión y hasta juegos de videos, ringtones y demás usos en el mundo de la tecnología.

La música ayuda a ambientar los restaurantes, las tiendas, las discotecas y las reuniones familiares, entre otras cosas. La música también nos permite viajar en el tiempo para hacernos recordar momentos felices o tristes que hemos vivido en la vida. Pero lo mejor es cuando nosotros mismos nos expresamos a través de la música, y para disfrutar de eso, no se necesita ser músico profesional, simplemente escuchamos una canción, la bailamos, nos la aprendemos y finalmente la cantamos. Esa canción puede afectar nuestro estado de ánimo de forma inesperada y eso es algo mágico para mí. La música está siempre presente en nuestras vidas aunque no nos demos cuenta.

TH: ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que desean incursionar en el mundo de la música?

EC: Antes de incursionar en este mundo asegúrense de que verdaderamente aman la música. No es fácil pero vale la pena siempre y cuando sientan pasión por su trabajo. Sean perseverantes, uno tiene que aprender a levantarse cuando cae y tiene que hacerlo con una sonrisa en los labios. Nunca dejen de aprender cosas nuevas, de explorar y de retarse a sí mismos. Sean responsables y respetuosos con sus colegas, con su público y con ustedes mismos.

TH: ¿Qué logros y reconocimientos has obtenido en tu carrera?

EC: He sido ganadora del premio "Cantante del Año"  en los Premios Somos (Latin American Achievement Awards), ganadora del premio de música "World" en la Competencia OCFF (Ontario Council of Folk Festivals) Songs From the Heart,  nominada a los premios Canadian Independent Music Awards en la categoría de "Favourite Latin Alternative Artist", ganadora del premio "Latin Artist of the Year" en los Toronto Independent Music Awards, nominada a los premios Canadian Folk Music Awards en la categoría de "World Solo Artist" y ganadora del premio "Latin Jazz Artist of the Year" en los premios nacionales del jazz, National Jazz Awards.

TH: ¿Te imaginaste llegar a este momento en tu carrera?

EC: Cuando comencé a cantar profesionalmente a los 17 años de edad no imaginé que llegaría a este momento en mi carrera. Sin embargo, a medida que he avanzado en mi trabajo, he aprendido a ver con más naturalidad el alcanzar ciertos logros de acuerdo al esfuerzo que he realizado.

TH: ¿Cuáles son tus metas?

EC: Desde que nació mi hija Leila, ella me ha dado muchísima inspiración y mi meta principal ha sido crecer, aprender y mejorar cada día más, no sólo en mi trabajo sino también como ser humano y en mi vida familiar. Deseo continuar haciendo lo que amo y darle lo mejor a mi familia, a mis seres queridos y a mi público. El destino es impredecible, así que aunque tengo planes y metas laborales a largo plazo no me aferro mucho a ellas porque la vida está llena de sorpresas.

TH: ¿Cuál ha sido tu última o reciente producción?

EC: ESPEJO es el nombre de mi último disco y salió al mercado en el 2013.

TH: ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

EC: Este año estoy preparándome para realizar una gira en Canadá y también tengo pensado viajar a Sudamérica con mi proyecto. Además de eso, continúo escribiendo nuevas canciones y cantando con otros artistas. Muy pronto participaré en una nueva producción musical de un gran compositor de jazz canadiense, Darren Sigesmund, quien fue nominado a los premios JUNO en el 2010 por su último disco "Strands II".

TH: ¿Qué mensaje tienes para tus fans y seguidores en las redes sociales?

EC: Cree en lo que amas y ama lo que haces. Con amor y respeto a los demás y a ti mismo, lucha por salir adelante y nunca te des por vencido ante las dificultades.

Entérate de lo último de Eliana Cuevas, ingresando a su PÁGINA WEB, y síguela en Facebook y Twitter.  

FOTO: Emma Lee

Etiquetado en: eliana cuevas
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS