X
¿Qué estás buscando?

Dayan Aldana: “Podemos mostrar parte de nuestra cultura al mundo”

Desde los Estados Unidos, Dayan Aldana ‘La Reina del Tondero’ tendrá una especial participación en el 3° Mega Festival Peruano
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 22 julio, 2014

Este sábado 26 de julio, Toronto celebrará las Fiestas Patrias del Perú en la tercera edición del Mega Festival Peruano, un sensacional evento que reunirá a grandes artistas locales e internacionales en el Tibetian Canadian Cultural Centre. Organizado por Pisco Perú Producciones, este festival peruano presentará directamente desde los Estados Unidos a Dayan Aldana, ‘La Reina del Tondero’. Toronto Hispano conversó con la reconocida cantante sobre esta especial presentación en la ciudad.

“Nosotros somos los verdaderos embajadores de nuestra Patria y que depende de nosotros conservar, preservar y difundir lo nuestro, involucrar a los hijos,  sobrinos y nietos en nuestras costumbres y tradiciones porque nadie puede amar lo que no conoce, es por eso que es tan importante que compartamos con ellos y los llevemos a todos nuestros eventos Peruanos, por que como siempre digo: ‘Primero lo nuestro, después el resto’”, resaltó Dayan.

Toronto Hispano (TH): Este 26 de julio participarás del 3er Mega Festival Peruano en Toronto, ¿cómo te sientes al respecto?
Dayan Aldana (DA):
A este festival le tengo mucho cariño pues siempre me ha recibido con los brazos abiertos. Es una comunidad hermosa a la que quiero muchísimo y aprovecho para felicitar la iniciativa de todos los que lo realizan, pues gracias a ellos podemos venir y compartir con ustedes.

TH: ¿Qué canciones interpretarás?
DA:
El repertorio es una sorpresa, pero lo que si les puedo adelantar es que escucharan de todo: música de la costa, sierra y selva.

TH: Un mensaje que desees compartir con la comunidad peruana en Toronto
DA:
Que me esperen con las pilas recargadas, llegamos con todo, y tenemos por consigna hacerlos bailar y gozar como ustedes ya saben.

Este sábado 26 de julio, la comunidad peruana y latina tiene una cita en el Tibetian Canadian Cultural Centre, que está ubicado en el 40 Titan Road, Islington. Estos festivales peruanos son importantes porque, como dice Dayan Aldana: “Gracias a ellos nosotros los artistas tenemos ese acercamiento con nuestra gente, y podemos mostrar parte de nuestra cultura al mundo y seguir de esa manera promoviendo lo nuestro”.

A través de su música, Dayan Aldana difunde la cultura peruana en el mundo. La cantante se ha presentado en la mayoría de los estados de EE.UU., también en Canadá, y otros países como Ecuador, Perú, España, Francia, Ginebra, entre otros. Uno de sus grandes logros es ser la primera y única peruana en entonar el Himno Nacional en la Casa Blanca, “Siento que es el honor más grande que he tenido, cantar el Himno de tu país  ya es emocionante, pero hacerlo lejos de tu Patria y en un escenario tan importante como lo es La Casa Blanca, tiene sin lugar a dudas un sabor especial”, señala la artista.

Además de cantante, Dayan tienes una trayectoria como comunicadora, que gracias a Dios y a su talento se ha desarrollado muy bien, “Soy periodista de profesión, y desde que llegué a EE.UU. he tenido la suerte de trabajar en los medios, que es mi segunda pasión en la vida. He trabajado tanto en radio como en televisión y actualmente conduzco el primer programa Peruano en el área de Virginia”.

Diversos logros ha obtenido esta talentosa peruana, como la Pluma de Oro 2009 por la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, Personalidad Radial 2005 del Programa Buenos Días Perú, La Voz más representativa del Perú en los EEUU por la Fundación Perú  Brazos Abiertos en el 2008, Orgullo Peruano en el exterior 2009, por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Reconocimiento por su apoyo y difusión a la Cultura Latina y Peruana, por el  Congreso de los Estados Unidos en el 2013, la lista continúa y estamos seguros que más galardones se sumarán en esta exitosa carrera.

Orgullosa de su patria, Dayan Aldana nos cuenta lo que más destacaría del Perú: “En realidad no podría destacar una sola cosa, somos un país muy rico en muchos aspectos y en diferentes áreas, como por ejemplo, el campo de la literatura, tenemos a un Mario Vargas Llosa, Premio Nobel en el 2010; en el campo de la gastronomía, tenemos el récord Guinness del país con más variedad de platos típicos en el mundo”.

“En el campo musical, pues, es en Lima alrededor del año 1800 cuando se reciben las danzas europeas por primera vez, se les remodela y se lanza a los aristocráticos salones sudamericanos; en el campo del folklore, pues sólo en nuestra sierra hablamos de más de 200 ritmos, y en el campo de la arqueología, sólo en Lima existen 364 espacios registrados como patrimonio arqueológico; eso sin contar a Machu Picchu, maravilla del mundo”, destaca la ‘Reina del Tondero’ y afirma que solo se está mencionando algunos de los aspectos que tiene el Perú.

Es un orgullo para la comunidad peruana contar con una artista como Dayan Aldana. Actualmente, la cantante se encuentra grabando su próximo trabajo musical que será un disco lleno de sabor norteño. Luego de Toronto, Dayan llevará su alegría y gran música al Peruvian Parade en New York, para proseguir inmediatamente con un concierto junto al grupo Proyección de Bolivia en uno de los escenarios más importantes de la capital Norteamericana. Es posible que realice una gira por Europa, y algunos proyectos en el Perú.

Puedes seguir la trayectoria de Dayan Aldana en las redes sociales, búscala en Facebook y visita también su página web. “Muchas gracias a Toronto Hispano que tan amablemente nos ha concedido un espacio. Felicitaciones por la labor y les dejo un abrazo rojo y blanco”.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS