X
¿Qué estás buscando?

Comunidad Hispana en los Juegos Toronto 2015

Detalles y aportes de la reunión sobre los Juegos Panamericanos y el Congreso Hispano Canadiense
Toronto · Publicado el: 28 julio, 2014

Fotos: Constant Change Media

El Congreso Hispano Canadiense (CHC) ha estado trabajando extensivamente con la organización Toronto 2015 (TO2015tm) como miembros del Grupo de trabajo de Latinoamérica y del Consejo de Participación Comunitaria, con la Provincia de Ontario y con muchos miembros de la comunidad Hispana en proyectos e iniciativas relacionadas a los Juegos.  El papel más importante del CHC con relación a TO2015tm es el de ayudar a facilitar la más amplia participación de Hispanos en todas las actividades relacionadas a los Juegos Panamericanos/Parapamericanos. Para tal efecto el CHC trabaja identificando  hechos factuales, generando recomendaciones, y tratando de identificar problemas y ayudar a encontrar soluciones. Esto es algo que ha venido y continuará haciendo a través de su comité de Juegos Panamericanos/Parapanamericanos.

En una reunión realizada el 23 de Julio, en  el Centro Cívico de Etobicoke, Directores del CHC, representantes de TO2015tm y más de 100 participantes, en una charla abierta, factual y sana, compartieron información sobre su trabajo, esfuerzos, resultados, trabas y planes relacionados con los juegos y se escuchó muy atentamente a las preguntas, comentarios y preocupaciones presentadas por miembros de la comunidad Hispana.

Además de la información presentada  a los participantes por Directores del CHC y miembros de TO2015tm, los siguientes son algunos de los puntos salientes elevados por los asistentes:

COMUNICACIÓN: El problema principal identificado por todos, incluyendo el CHC, la Comunidad y el TO2015tm ha sido la falta de un buen y efectivo plan de comunicación a todo nivel, por parte de todas las partes involucradas. Durante la conferencia se discutió que existen muchas áreas de potencial mejora, especialmente informando a la comunidad sobre oportunidades de empleos, de contratos, de voluntariado, actividades con las comunidades, eventos, etc. Toda la información sobre estos temas es disponible y publicada en las páginas web de TO2015tm en inglés, francés y español – siendo el español el tercer idioma oficial de TO2015tm.

Gracias en gran parte a los esfuerzos del CHC, se ha determinado que es importante implementar un mejor y más activo plan de comunicaciones. Pero es igual de importante que la comunidad misma, se dé cuenta que es su responsabilidad buscar e informarse sobre información que le permita participar, la cual es disponible y abierta a todos en tres idiomas. El CHC mediante sus propias páginas web y sus medios sociales, incluyendo Facebook, Linkedin, Pinterest y Twitter, ha venido y continuará publicando la mayor información posible informando e invitando a la comunidad a usar estos medios para informarse. Una vez que la comunidad tenga la información, si necesitan alguna ayuda más, pueden comunicarse usando los contactos que aparecen en dichas páginas y medios.

Algo que quedó muy claro durante la reunión fue que nunca ha sido ni será la intención de TO2015tm de excluir a la comunidad Hispana, y que se continuará incluyendo y estimulando su participación de cuantas más maneras y por medio de cuantos más programas sea posible.

COSTOS de tickets para eventos y transportación a los Juegos: Este fue otro punto de preocupación expresado por algunos.  La información presentada recibió mucha aprobación de los presentes, en especial cuando Fulvio Martinez, oficial de TO2015tm informó que el costo de los tickets para algunos eventos o participantes – la mayoría por un valor de un máximo de $45 – incluiría el costo del  transporte público. También habrán shuttles disponibles para algunos eventos o participantes.

JUVENTUD: Numerosos jóvenes, incluyendo varios miembros del SSEN se hicieron presentes y elevaron preguntas importantes sobre el criterio actual para participar en algunos programas, y recomendaron algunos ajustes que puedan permitir una más amplia participación como voluntarios. Los representantes de TO2015tm agradecieron las sugerencias presentadas por los jóvenes y prometieron revisar y arreglar trabas, si las hubiera, pero también informaron sobre los varios programas que ofrecen beneficios a los participantes y que van más allá del gusto y placer de participar.  Esta sesión, como otras, demostró que existe falta de conocimiento concreto por parte de muchos sobre los programas relacionados con los Juegos.

FINANCIAMIENTO: Se explicó que aunque los Juegos Panamericanos van a ser el mayor evento deportivo en la historia de Canadá, su presupuesto es mucho menor que el de todos los otros eventos deportivos internacionales. Que aunque los fondos de TO2015tm son muy limitados, los 3 niveles de gobierno: federal, provincial y municipal, periódicamente anunciarán programas relacionados con los juegos con posibles fuentes de financiación para iniciativas, y es a estos programas que las organizaciones interesadas en presentar propuestas deben de aplicar.

Por lo tanto es importante que nuestra comunidad se mantenga informada visitando las páginas web y otros medios sociales de TO2015tm y del CHC para estar informados.  Esto es importante ya que, desafortunadamente, la mayoría de los proyectos tienen plazos cortos y limitados para recibir y procesar las propuestas y solicitudes para los fondos y programas específicos.  Dejar las cosas para “mañana” lamentablemente, como muchas veces ha pasado, puede resultar en la pérdida de oportunidades.

Fui impresionantemente positivo el ambiente y el entusiasmo generado tanto por los presentadores como por los participantes, durante una conversación franca, profesional, clara y positiva.  Se reiteró nuevamente que la labor de los directores del CHC es estrictamente voluntaria y altruista. Se han prometido reuniones informativas mensuales, que proveerán informes sobre los trabajos relacionados con los Juegos, nuevas oportunidades,  y continuarán envolviendo a la comunidad Hispana.

Como lo dijo Adriana Pazos, Directora del CHC, “Los Juegos Panamericanos se van a realizar y van a ser un éxito con o sin nosotros”. Idealmente, los Hispanos seguiremos participando ampliamente durante esta etapa de programación, y pasaremos a ser parte de ese éxito y de la historia de los Juegos Panamericanos 2015, en Canada y con la vista del resto del  mundo.

Nota: Toronto 2015tm (www.toronto2015.org  @TO2015  @TO2015_ES) es el nombre de la organización a cargo de los Juegos Pan y Parapan Americanos que se realizarán en Toronto y otras ciudades cercanas del 10 de Julio al 15 de Agosto, 2015.  El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Ontario es responsable por los Juegos. 

Etiquetado en: panam 2015 Toronto 2015
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS