X
¿Qué estás buscando?

Celebra la Herencia Hispana con show “De idas y Vueltas”

Esmeralda Enrique presenta show de flamenco en abril
De nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 11 marzo, 2014

La aclamada Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique (EESDC) se enorgullece en presentar el estreno mundial “De Idas y Vueltas” con la nueva coreografía de Javier Latorre, quien recibió tres premios nacionales de danza española, la dirección artística de Esmeralda Enrique, y “El Junco”, como artista invitado desde España, quien ganó una nominación a los Dora Awards por el rendimiento excepcional y su aparición en la temporada pasada en “Portales” del EESDC. “De Idas y Vueltas” es una noche de baile flamenco deslumbrante y la música que celebra las canciones latinoamericanas que se han integrado en el flamenco. Se llevará a cabo del 24 al 27 abril, como parte de la serie de la danza NextSteps del Harbourfront Centre en Fleck Dance Theatre, un apropiado lugar para celebrar el Mes de la Hispanidad.                                       

De Idas y Vueltas” utiliza los traslados de los españoles a las Américas para explorar cómo las cosas van y vienen en nuestras vidas, a veces regresan alternadas, otras veces nunca más regresan.

“Nuestras presentaciones tratan de promover una mejor comprensión de la historia española, la cultura y las ideas, al tiempo que ilustra sus complejidades y la inclusión”, dice la Directora de Arte Esmeralda Enrique. Las canciones latinoamericanas utilizadas en el flamenco hablan de la nostalgia del inmigrante. “De Idas y Vueltas” se refiere a esas canciones que, a través de las migraciones de personas de España a las Américas y de las Américas de vuelta a España, se inspiraron con acento flamenco.

Los tres ingredientes inseparables en una actuación de flamenco son la música, el canto y la danza. Para “De Idas y Vueltas”, Enrique reúne una brillante combinación de los flamencos de España y Canadá, con resultados espectaculares.

El excepcional Javier Latorre (Reconocido en el Concurso Nacional de Arte Flamenco por su coreografía y solo con el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gade) trae su arte dinámico en una coreografía exuberante y viva para abrir la noche.

“El Junco” (Juan José Jaén Arroyo) de Cádiz, que fue solista con la Compañía Christiana Hoyos, regresa para su segunda temporada como bailarín y coreógrafo invitado especial. Su destreza vibrante y virtuosa destaca la esencia terrenal del flamenco para una química abrasadora con el conjunto de  talento de los bailarines del EESDC: Pamela Briz, Paloma Cortés, Ilse Gudiño, Noelia La Morocha y la misma Esmeralda Enrique.

Óscar Lago (Cádiz) se une a la empresa por quinta vez como guitarrista principal y es director musical de esta producción. Junto con el guitarrista Nicolás Hernández del EESDC, Lago fue nominado a los Premios Dora como Mejor Diseño de Sonido / Composición de Portales (2013) y Aguas / Aguas (2012). El guitarrista Benjamin Barrile, que ha estado tocando con EESDC para numerosos compromisos recientes, será el segundo guitarrista.

EESDC honra por igual y da la bienvenida al nuevo cantante Manuel Soto (de Jerez), quien regresa para su cuarta temporada, se unió este año por Matías López (de Barcelona), un nuevo talento vocal español. Añadiendo el sabor que queda a la música son integrados Chris Church (violín) y Rosendo "Chendy"  León (percusión). Juntos, ellos expresan la profundidad de las emociones retratadas en el cante con sus intuitivos, matizados ritmos.

El flamenco, una forma de arte como ningún otro, habla al corazón y toca el alma. La talentosa compañía EESDC de músicos, cantantes y bailarines,  entrega el poder de este arte expresivo con la elegancia y la pasión; sin dejar de cautivar a las audiencias, provocando gritos de "olé" y ovaciones de pie en cada actuación.

La galardonada Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique fue fundada en 1982 bajo la dirección artística de Esmeralda Enrique. Arraigada en el flamenco y la danza clásica española, la EESDC presenta un estilo que tiene tanto una estética clásica y contemporánea en perfecto equilibrio, manteniendo los valores del cante tradicional, la danza y la música. La Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique ha estado presentando una temporada anual en Toronto desde 1990. Se ha desarrollado un repertorio cada vez más amplio que se ha ganado tanto reconocimiento de la crítica y del pueblo. Con bailarines y músicos únicos de Canadá y artistas invitados de España, la Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique es reconocida por el nivel excepcional de sus producciones, recibiendo dos premios Dora Mavor Moore, además de numerosas nominaciones en los últimos años (14 y contando). Esmeralda Enrique es uno de los artistas de la danza del flamenco más famosos de Canadá, revela en su obra un dominio total y el amor de esta forma de arte única. EESDC cautiva al público con su coreografía imaginativa y la excelencia artística mientras que trae a la vida el entusiasmo contagioso y lleno amplitud de la sensación de que este arte apasionado entrega.

Empleos para Latinos en Canada

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS