X
¿Qué estás buscando?

CANADÁ: 45.900 empleos perdidos

El sector salud y asistencia social son las únicas áreas que han crecido en diciembre, ya que el sector agregó 22,000 puestos de trabajo
Por nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 15 enero, 2014

La economía canadiense perdió unos sorprendentes 45,900 empleos en diciembre, esta es su peor cifra en relación al crecimiento del empleo desde 2009. Con esto aumentan las preocupaciones acerca de las proyecciones económicas para el 2014. La tasa de desempleo subió a 7,2 por ciento en el último mes del año, en comparación con el 6,9 por ciento en noviembre. Doug Porter, economista de BMO Capital Markets, dijo que los datos sobre el empleo son malos y ejercerán presión sobre el dólar canadiense, aumentando así la posibilidad de un recorte de tasas por parte del Banco de Canadá.

Stephen Poloz del Banco de Canadá ha sugerido que éste podría ser el próximo movimiento del Banco Central, sin embargo sugirió que probablemente esto se desencadenaría solo si las cifras negativas sobre el crecimiento del empleo continúan un mes más. "Seguimos creyendo que el Banco Central tendrá que ver un período prolongado de bajo rendimiento económico e incluso una inflación más baja antes de siquiera reconsiderar la situación", dijo Porter. Esta situación se complementó cuando vio la luz el informe de las cifras en Estados Unidos en relación al crecimiento del empleo, las cuales eran decepcionantes. El mayor socio comercial del país añadió sólo 74,000 empleos en diciembre.

El Ministro de Industria, James Moore afirmó que el informe era decepcionante, "sin embargo creo que si das un paso atrás y miras el cuadro general de puestos de trabajo, todavía tenemos el registro más fuerte si lo comparamos con el de todos los países del G7", dijo en Vancouver. La caída en el número total de puestos de trabajo se mueve por varias grandes empresas para reducir su fuerza de trabajo a finales del año pasado. El fabricante de teléfonos inteligentes BlackBerry, por ejemplo, ha perdido puestos de trabajo tras el anuncio en septiembre que reduciría su plantilla en un 40 por ciento, o alrededor de 4,500 personas.

Sears Canadá también anunció sus planes a finales de noviembre para despedir a 800 empleados en sus operaciones, mientras que la Corp. Saskatchewan dijo a principios de diciembre que recortaría 1,045 puestos de trabajo en Saskatchewan, así como en New Brunswick y Florida. Durante ese mes, Ontario y Alberta fueron las provincias con peores pérdidas: 39,000 y 12,000 respectivamente. Por otro lado, Columbia Británica sumó 13,000 puestos de trabajo y Terranova y Labrador 1,900.

Si se ve el panorama por sectores, ahora hay 19,000 menos puestos de trabajo en el sector educación, mientras que la categoría de otros servicios (incluido el cuidado personal, así como organizaciones cívicas y sociales) se perdieron 15,000 puestos de trabajo. En sector agricultura se redujeron 9,800 y el de recursos naturales 8,000. Por el contrario, el sector salud y asistencia social son las únicas áreas que han crecido en diciembre, ya que el sector agregó 22,000 puestos de trabajo.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS