X
¿Qué estás buscando?

Buscan evitar abusos por parte de agentes fronterizos

Exigen al Gobierno un mayor control sobre la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá
Toronto · Publicado el: 13 marzo, 2014

La semana pasada, la Asociación de Libertades Civiles de British Columbia, el Consejo Canadiense para Refugiados y la Asociación Canadiense de Abogados de Refugio, hicieron un llamado al gobierno canadiense para que a la brevedad posible establezca un mecanismo independiente y efectivo de quejas y monitoreo de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

Esta medida fue una de las recomendaciones emanadas de la investigación judicial del famoso caso de Maher Arar, que en el año 2006 estableció que las actividades de seguridad nacional de CBSA deberían estar sujetas a una revisión independiente.

Definitivamente es muy importante que haya más control sobre la CBSA, porque esta organización tiene muchísimo poder sobre las personas que están entrando a Canadá, así también sobre quienes se encuentran dentro del país y que son sujetas a arresto o a una detención por cuestiones migratorias.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona que entra a Canadá, ya sea por tierra o por aire, con quien primero se encuentra es con agentes de CBSA, y cuando está siendo entrevistada por un agente de CBSA no tiene derecho a un abogado y en realidad queda a merced de ese oficial.

También, en situaciones en la cuales por ejemplo hay una orden de arresto para una persona que pidió refugio, se lo negaron y se quedó de forma indocumentada en el país, también son los agentes de CBSA quienes la están buscando y quienes pueden llegar a la casa de esta persona y arrestarla.                 

En estas situaciones, la persona que está siendo arrestada es alguien que se encuentra en una situación extremadamente vulnerable y quien queda a total merced del oficial de Inmigración.

En los últimos años ha habido muchas historias no solamente de visitantes y refugiados fallidos, sino que también de residentes y ciudadanos canadienses que han sufrido abusos de poder por parte de algunos oficiales de CBSA. Obviamente no todos los agentes de esta institución son abusivos, pero sí todos tienen mucho poder ante la persona que están tratando.

En este sentido, cuando se trata de un oficial que abusa del poder que le da la ley, es importante que exista una organización a la cual la persona afectada pueda acudir para presentar su queja, que haya una investigación y que se tomen medidas para que dicho oficial corrija la manera en la cual trata al cliente que está bajo su poder.

Es extremadamente importante que las personas tengan una entidad que esté separada de CSBA, a la cual puedan acudir a presentar una queja para que haya una investigación y, de ser comprobado el abuso, que exista la posibilidad de que el oficial que lo cometió, y más aún si es recurrente en el abuso de las personas, que se puedan tomar medidas para que mejore su trato o eventualmente sea despedido.

El problema es que en algunos casos, como por ejemplo cuando se trata de una persona para quien hay una orden de arresto para deportarla del país, aún si quisiera presentar una queja, dada toda la situación de emergencia por la que está pasando, al hecho de que está detenida, que le están fijando una fecha para sacarla del país y que eventualmente la sacan del país, no deja lugar para que se pueda presentar una queja.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes hacerle una consulta aquí, o puedes contactarte al correo [email protected]

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS