Search:


Directorio de Negocioss

Si estás buscando donde cenar, donde divertirte, el mejor abogado de la ciudad o el mejor servicio de bienes raíces, aquí encontrarás eso y mucho más. Busca las mejores empresas latinas de Toronto aquí.



Búsqueda de Archivos

Registro de los principales eventos de la comunidad Hispana de Toronto. Ingresa un nombre o una palabra clave (o frase) y busca dentro de nuestro contenido editorial.


Listado de Archivos

Si deseas abandonar la casilla de busqueda, haz click fuera del area blanca.

Journey: escape de la dictadura

El escapar de una dictadura lo hizo dejar todo y cruzar el océano a los 18 años. Ahora, 67 años después, su hijo nos trae su historia

Te gustó? Compartelo!

Este sábado 21 y domingo 22 de enero, todos estamos invitados al Chapters/Indigo para acompañar a Stephen Mateo, un actor y escritor nacido y criado en Toronto quien radica actualmente en Los Angeles, que vuelve a la tierra que lo vio crecer para traernos la historia de su padre Tomas en un libro titulado “Journey”.

El año 1945 no solo marcó el final de la segunda guerra mundial, sino también el inicio de un viaje que cambiaría la vida del padre de Stephen, Tomas, quien durante esos momentos vivía en la España del dictador Franco. Tomas, que para ese entonces era un joven de tan solo 18 años de edad, tomó una decisión que le daría una vuelta de 180° a su vida, al momento de escapar de su país en un bote que logró robar para cruzar por sí solo el Océano Atlántico.

Luego de esta travesía, Tomas lograría llegar a América donde pudo formar una familia y empezar su vida desde cero, pero por más que lo intentó, jamás pudo calmar al fantasma de su pasado ni ese arrepentimiento de haber dejado a sus propios padres atrás para escapar de España, y es así que decidió no contarle esto a nadie, ni siquiera su propio hijo.

Fue la casualidad (o el destino) lo que llevaría a su hijo Stephen Mateo a encontrar, un día en que buscaba algo para su madre en el sótano, una caja de zapatos escrita con las palabras “Islas Canario” y, en su interior, todo un pasado que jamás había conocido, un pasado que lo llevaría a entender más a su padre y mucho más a sí mismo.

TorontoHispano.com pudo conversar con el autor de “Journey”, Stephen Mateo, para saber un poco más sobre este interesante libro.

Tu libro se titula “Journey” (viaje), y me preguntaba si es que el nombre lo escogiste por el viaje que tu padre tuvo que hacer desde España, o si lo ves más dirigido al viaje que tú mismo hiciste entre estos recuerdos para descubrir el pasado de tu padre.

Esa es una muy buena pregunta. El título primero lo escogí por el viaje que hizo mi padre para encontrar su libertad, pero luego de empezar a escribir mi libro me di cuenta que no solo se trataba de un viaje realizado por mi padre sino un viaje que yo mismo estaba haciendo para llegar a conocerlo verdaderamente, un viaje que estábamos haciendo juntos.

Sé que antes de la publicación del libro, la relación entre tu padre y tú no era muy cercana pero ¿Alguna vez le preguntaste por qué no te había contado nada de su pasado?

Lo hice, y sí, tienes razón, nuestra relación no era tan cercana, no solíamos hablar mucho pero sí le pregunté por qué nunca me había hablado al respecto y me dijo que era porque él quería olvidar todo sobre esa etapa de su vida, él no se sentía orgulloso de eso, era un episodio muy oscuro en el que su familia sufrió por lo que él hizo.

Y cuando le contaste que ibas a publicar la historia ¿Qué fue lo que te dijo?

Bueno, primero me dijo “Dios mío ¿de verdad?”, yo en ese momento estaba escribiendo la historia como un guion de cine porque quería hacer una película al respecto, pensaba que sería una gran película si se lograba hacer.

Cuando él se enteró que yo quería hacer una película sobre su vida ahí fue que las cosas cambiaron, él se dio cuenta de cuán orgulloso yo estaba de él. El libro se publicó primero en España y él estaba lleno de felicidad por esto, toda la culpa que había estado cargando durante su vida se fue.

De todas maneras “Journey” los juntó bastante

Sí, de todas maneras lo hizo, luego de eso empezamos a hablar diariamente nuestra relación cambió completamente, se hizo mucho más cercana que antes.

¿Qué es lo más importante que has aprendido al escribir este libro?

Lo más importante ha sido ver cómo las decisiones de una sola persona pueden cambiarlo todo no solo en su vida, sino en la vida de todos los que están a su alrededor. Esto me ha enseñado que debemos estar conscientes de todas las decisiones que tomemos.

¿Descubriste algo nuevo de ti mismo luego de escribir este libro?

El libro cambió la manera en cómo veía la vida, ahora sé que si te lo propones puedes ser capaz de todo. Mi padre quería ser libro y fue por eso que a los 18 años se subió a un bote y cruzó el Atlántico completamente solo, eso cambió mi vida.

¿Tienes algún mensaje para las personas que leerán esta entrevista?

Sí, quiero que sepan que todos tenemos nuestro propio “viaje” y el darnos cuenta que cada decisión que tomemos cuenta, es parte de este viaje que debemos hacer con responsabilidad, recuerden que las decisiones que uno toma no solo te afectan a ti sino a las personas que más amas en este mundo.

Y lo último que quiero decirles es que jamás renuncien a sus sueños, pues escribir este libro hizo que me diera cuenta que los sueños sí se vuelven realidad y no es solo mi experiencia sino también la de mi padre.

Publicado: 13 de enero, 2012
Por: Diego Garcia diego@torontohispano.com

Comenta en esta nota
Publicidad


Ofertas de empleo en Toronto
Encuentra los mejores trabajos en Toronto.
Find a Job Búsqueda avanzada
 
Keywords:
 
Location:
Trabajos en Toronto





Ofertas de empleo en Toronto
Encuentra los mejores trabajos en Toronto.
Find a Job Búsqueda avanzada
 
Keywords:
 
Location:
Trabajos en Toronto
Connect with Toronto Hispano
Facebook Twitter YouTube
Weekly Newsletter
Suscríbete al newsletter semanal con las noticias más importantes de la cultura Hispana del GTA