“Más de una de mis canciones nacieron en Toronto”

Con la llegada próxima de Carlos Varela a Toronto este 25 de febrero, el popular artista cubano nos brindó una entrevista exclusiva

Te gustó? Compartelo!

Su nombre ya figura como una de las grandes estrellas que Cuba ha exportado al ambiente musical del mundo y su trayectoria profesional, acompañada de grandes pilares de la música en castellano, enriquecen aún más a este gran artista que personifica perfectamente al movimiento de la Novísima Trova de Cuba.

Estamos hablando de Carlos Varela, el popular cantautor cubano que este 25 de febrero estará subiendo al escenario de Latin Fever dispuesto a brindar un show inigualable para todos sus seguidores de Toronto.

TorontoHispano.com pudo conversar con él antes de su llegada a la ciudad y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo definirías al movimiento calificado como Novísima Trova de Cuba?

La “novísima trova” más que un movimiento es el nombre o “etiqueta” que los medios y los estudiosos del tema le pusieron a un grupo de jóvenes cantautores que a principios de los 80’s comenzamos a aparecer en la escena musical cubana, principalmente en La Habana. Aunque la mayor influencia sin dudas fue el Movimiento de la Nueva Trova, que fundaron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés junto a otros cantautores en los años 70s, también nos influenciaron otras corrientes de la música cubana, así como también el jazz, funk, rock y el movimiento de la canción en EEUU y España.

Entonces no se trata en sí de un movimiento plasmado por un solo género musical, sino que se trataría más de movimiento musical hermanado por periodo de tiempo en que se lleva a cabo este fenómeno ¿A qué crees que se debió esta explosión musical de tu generación en Cuba?

Mi generación nació y creció con la revolución. A diferencia de nuestros padres no conocimos una época mejor o peor antes del 59. Prácticamente aislados y sin poder conocer el resto del mundo, nos llegó la adolescencia con todas las preguntas e inconformidades propias de esa edad. Cuando ya nos hacíamos adultos desapareció la Unión Soviética junto al resto del campo socialista, dejando a Cuba prácticamente sola y llenando aun más de incertidumbre nuestra existencia.

Muchos de los pilares y creencias que nos habían sostenido hasta entonces desaparecieron para siempre. Fueron años muy difíciles y los artistas, no solo los músicos sino también los escritores, pintores, cineastas, etc. salimos a hacer preguntas y a tratar de encontrar respuestas a través del arte.

Según pude leer, tú podrías ser el músico más “rockero” de este movimiento ¿Cuáles son tus principales influencias al momento de componer?

Es cierto que mi primer disco (“Jalisco Park” - 1989) tiene un sonido mucho más parecido al rock que a la música cubana que se hacía en esos años, pero creo que además del rock, siempre han estado en mi música y en mis discos, otros géneros musicales. Mi último disco por ejemplo (“No Es El Fin” - 2009) suena mucho más a jazz ó fusión que a rock.

El proceso de componer una canción no siempre es el mismo, o al menos para mí. En estos momentos escucho música de todos los tipos y de todas las partes porque me inspira y me alimenta el deseo de componer y me ayuda a encontrar mi propia voz y mis propios caminos dentro de la música que quiero hacer. A veces es una canción de rock alternativo británico la que me lleva hasta allí, pero en ocasiones puede ser un canto celta o una improvisación de jazz.

Has realizado giras importantes con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Jackson Browne, Joaquín Sabina entre muchos otros ¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido de alguno de ellos? ¿Hubo algo que crees que cambió luego de conocerlos?

Todos estos grandes maestros tienen muchas cosas en común. Además de un talento descomunal y una enorme sensibilidad, Silvio, Pablo, Jackson y Joaquín tienen un gran respeto por su oficio y por su público. Ya todos son personas mayores y sin embargo continúan trabajando y componiendo con el mismo deseo y la misma entrega que lo hacían varias décadas atrás. Más que un oficio o una profesión, para ellos la música es la única manera de vivir y eso es realmente admirable e inspirador.

Pero no solo que he aprendido muchas cosas de Silvio, Pablo, Joaquín o Jackson, sino que basta conversar un rato con cualquiera de ellos o verlos en el escenario o en el estudio para sentirme con toda la energía y todos los deseos del mundo de seguir escribiendo canciones.

En el caso de Joaquín Sabina, ustedes incluso llegaron a componer juntos el tema “Tan Joven y Tan Viejo” ¿Puedes contarme un poco de esta gran experiencia?

De todos mis “tíos”, Joaquín es sin dudas el más divertido. La canción la empezamos a escribir juntos en Madrid pero la terminamos en un avión. El estaba revisando el texto y llevaba un rato atascado en el último verso, que dice: tan joven y tan viejo… Me dijo que estaba buscando una frase para el final que dijera algo así como “tan joven y tan viejo como Bob Dylan o Keith Richard o Mick Jagger, que son sus grandes héroes.

Entonces se me ocurrió de pronto y le dije: “like a Rolling Stone”. Abrió los ojos con asombro, me dio un beso y me dijo “¿Cómo se te ocurrió? ¡Eres un genio!” Luego me pidió que hiciera la música y así surgió esta canción.

Estuve viviendo varios meses en su piso en España y tuve la oportunidad de verlo componiendo. Joaquín tiene una habilidad innata asombrosa lo mismo para contar que para inventar historias. Pero no por eso deja de trabajar duro. Él está todo el tiempo componiendo y te puede despertar a las 4 de la mañana para pedirte tu opinión sobre una frase que se le acaba de ocurrir mientras dormía.

¿Qué sientes cuando ves a artistas de la talla de Sabina, Miguel Bosé, Luis Enrique, Pablo Milanés, Ana Belén o Ana Torroja interpretar tus canciones?

Es un honor y una gran alegría que artistas como ellos interpreten o graben mis canciones. Es también un reconocimiento profesional y un reto para seguir componiendo.

¿Qué esperas del concierto que vas a dar en Toronto?

Toronto es una ciudad muy especial para mí donde tengo muy buenos amigos y donde me siento muy a gusto. Cuando salgo del ruido y la locura de la Habana y llego a Toronto es como entrar en un retiro. Siempre aprovecho mucho el tiempo allí para leer, estudiar o componer. Más de una de mis canciones nacieron en esa ciudad.

Desde el 2006 hacemos un concierto al menos una vez al año en Toronto. A veces con la banda, a veces solo, pero siempre han sido conciertos muy memorables por la gente que viene a vernos. Me hace mucha ilusión regresar y re-encontrarme con mis amigos y mi público allí.

¿Tendrías algún mensaje para todos nuestros lectores que esperan el día del concierto?

Este año el concierto está dedicado al día de la familia, así que quiero invitarlos a celebrar juntos. Voy a dejar que el público decida esta vez la mayoría de las canciones para este show. Así que pueden ir a mi sitio web (www.carlosvarela.com) y escoger las canciones que quieren oír ese día o enviarnos un correo a fanclub@carlosvarela.com.

Les prometo que trataré de complacer todas las que pueda pero tengo que dejar espacio para un par de temas nuevos que quiero presentarles y que es posible estén en mi nuevo disco. Un fuerte abrazo a todos y nos vemos el 25 de febrero en el Latin Fever.





Les contamos además que las entradas para esta Cena/Concierto estarán a tan solo 35 dólares por adelantado y con este pago tendrás derecho al delicioso buffet cubano que se estará sirviendo.

Este evento está dirigido al público de todas las edades y para los niños desde los 3 a los 14 años, el precio de la entrada será a una tarifa especial de 20 dólares (las entradas para niños se pagarán directamente en la puerta de Latin Fever el día del evento).

Las puertas estarán abriendo a partir de las 6:30 pm y el buffet se llevará a cabo desde las 7:00 hasta las 8:30 pm cerrando la noche con el concierto a las 9:00 pm. Para más información no duden en llamar al 416.895.5638



---------------------------------------
Publicado: 07 de febrero, 2012
Entrevista: Diego A. García Soto

Comenta en esta nota


Ofertas de empleo en Toronto
Encuentra los mejores trabajos en Toronto.
Find a Job Búsqueda avanzada
 
Keywords:
 
Location:
Trabajos en Toronto
Weekly Newsletter
Suscríbete al newsletter semanal con las noticias más importantes de la cultura Hispana del GTA
Connect with Toronto Hispano
Facebook Twitter YouTube